La democracia en México está en peligro por el narcotráfico: 'El País'
La responsabilidad de combatir al narcotráfico en México ya no le corresponde solo al Estado sino a la sociedad entera, y lo que está en juego en medio de esa lucha es la democracia, concluye este martes en su editorial el diario El País.
El diario español califica en su editorial el atentado contra el casino Royale, en Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, el pasado 25 de agosto, en el que un grupo de hombres roció gasolina y provocó un incendio en el que murieron 52 personas, entre ellas una embarazada, como "verdaderos atentados terroristas a los que tiene que hacer frente el país", sostiene.
Asegura que el futuro de la democracian en México dependerá de que el Estado prevalezca contra el terror.
Las autoridades aseguran que el atentado lo cometieron integrantes del grupo delictivo Los Zetas luego de que los dueños del establecimiento se negaron a pagar una extorsión, y que la intención de los agresores solo era darles un "susto" .
"Quien no denuncie, no actúe, no se oponga en la medida de sus posibilidades al cáncer del narcotráfico, estará por debajo de lo que en esta hora exige la nación", escribe El País, según el cual, en México se libran varias batallas: la de los cárteles de la droga contra la sociedad, otra entre ellos mismos por el control del territorio y contra el Estado.
El presidente de México, Felipe Calderón, no debería refugiarse en las acusaciones contra Estados Unidos, en el sentido de que es el mayor consumidor en el mundo y el principal proveedor de drogas al crimen organizado, sostiene el diario.
También asegura que la nación debe entender que está peleando “por la supervivencia de un México moderno, eficaz y democrático”.
Calderón implementó desde diciembre del 2006 la Estrategia Nacional de Seguridad a través de la cual el Gobierno federal combate al crimen organizado en el país, desde entonces han muerto alrededor de 40,000 personas en incidentes violentos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).