Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza legalizar de manera unilateral el mercado de las drogas

Mientras en Estados Unidos haya un régimen de prohibición, México no legalizará las drogas, afirmó Alejandro Poiré
mar 30 agosto 2011 12:26 PM
alejandro poiré
alejandro poiré en el foro de legalización de las drogas alejandro poiré

Debe haber “un debate global” sobre la posible legalización de las drogas, una decisión que no se puede tomar unilateralmente mientras en Estados Unidos haya un régimen de prohibición, afirmó este martes el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré.

Si “existe un fenómeno que es global, y que los daños de ese fenómeno se presentan en todo el mundo, pero de manera asimétrica, como en las zonas de trasiego”, debe de haber un “debate global”, afirmó Poiré durante un foro sobre la regulación de las drogas en México, realizado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

“Se tiene que provocar un debate” por la “enorme demanda” del mercado en Estados Unidos, y México no puede legalizar los estupefacientes, si en el país vecino seguirán siendo ilegales, "donde las ganancias continuarían siendo exorbitantes”, aseguró Poiré.

Aunque Poiré solo se pronunció en los temas económico y de violencia, en semanas recientes también aseguró que la legalización de drogas provocaría un problema de salud. “Legalizar las drogas podría generar mayor consumo y adicciones, poniendo en riesgo a nuestros hijos”, aseguró en su blog el pasado 15 de agosto .

Sobre el tema, este lunes el presidente Felipe Calderón propuso durante una entrevista con la cadena Televisa que, si Estados Unidos no va a hacer lo suficiente por atacar el consumo y detener la venta de armas de asalto a cárteles mexicanos, que al menos "habilite un puerto franco en el que se pueda descargar la droga de Colombia sin destrozar países como México o Guatemala".

Además, Calderón aseguró que las ganancias para los cárteles por extorsiones son exorbitantes y mayores a las que obtienen por traficar drogas a Estados Unidos, por lo que el gobierno "no tiene como opción dejar de enfrentar" a los criminales.

Publicidad

Al respecto, Poiré defendió ante legisladores y especialistas en el tema la Estrategia Nacional de Seguridad, lanzada por el presidente Felipe Calderón, tras tomar protesta en el 2006, en respuesta al incremento de la violencia por los enfrentamientos entre cárteles rivales.

Se debe “encontrar una fórmula que nos permita seguir avanzando en la transformación institucional (…) al mismo tiempo que estamos reconstruyendo el tejido social, debilitando a los delincuentes”, aseguró, en una estrategia que se encuentra abierta a debate.

“Desde un primer momento se planteó no solo tener una estrategia nacional de seguridad (…) sino también hacerlo en un tono abierto, democrático, plural”, dijo Poiré.

Además, aseguró que el problema de la violencia se gestó en los últimos 40 años, y puso como ejemplo la violencia desatada en el noroeste del país por la fractura entre el Cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas.

“La creación de este brazo armado de Los Zetas data de finales de los 90. El fenómeno de diversificación de actividades criminales ya venía desde ese entonces”, afirmó.

Integrantes de L os Zetas son señalados como los presuntos autores del incendio en el c asino Royale que causó 52 muertes la semana pasada en la ciudad de Monterrey.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga ha causado 34,600 muertos desde 2006, según las últimas cifras del gobierno dadas a conocer en febrero pasado.

Publicidad
Publicidad