Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría deberá informar sobre la situación legal de detenidos en 2010

Transparencia emplazó a la PGR para revelar la situación legal de 27,200 personas detenidas en el marco de la lucha contra el narcotráfico
mar 30 agosto 2011 02:52 PM
Especial
Detenidos-Jalisco-Especial Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar información sobre la situación legal de más de 27,000 personas detenidas en 2010 por fuerzas federales en el marco de la lucha del gobierno contra el narcotráfico, informó este martes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un ciudadano realizó la solicitud de la información tras hacer referencia a un comunicado conjunto emitido por las dependencias encargadas de la seguridad nacional en diciembre pasado, en el cual se detallan las detenciones realizadas durante 2010, informó el IFAI.

Las 27,200 personas fueron capturadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, aseguró entonces que el 80% de las personas vinculadas a los cárteles del narcotráfico y presentados ante el ministerio público son consignados.

Según la dependencia de acceso a la información, el solicitante acudió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde le recomendaron dirigirse a la PGR, dependencia que declaró inexistente la información debido a que “sus sistemas estadísticos no les permiten obtener los datos solicitados”.

El ciudadano pidió saber cuántos de los detenidos quedaron en libertad por usar fármacos dentro de las cantidades legalmente permitidas, el número de liberados bajo reservas de ley, cuántos fueron consignados y a cuántos se les dictó auto de formal prisión

Publicidad

Tras la negativa, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido, y en el que hizo referencia a lo que declaró Poiré. 

Según el IFAI, la PGR no consultó a las delegaciones o a la coordinación general de delegaciones que, de acuerdo con sus facultades asignadas, sí generan información estadística, por lo que la dependencia no agotó el procedimiento de búsqueda.

No es la primera vez que el instituto autónomo, creado en 2003 con el propósito de transparentar el quehacer de los órganos federales, le ordena a la PGR dar a conocer información relacionada con la violencia de los cárteles de la droga.

En junio pasado, la dependencia fue emplazada a entregar información de las más de 36,000 muertes ocurridas en la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico desde 2006, cuando se lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad.

Publicidad
Publicidad