Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Encuesta: ocho de cada 10 mexicanos respaldan al Ejército en las calles

Aunque menos de la mitad de los mexicanos piensa que la lucha anticrimen da resultados, la mayoría apoya la permanencia de los militares
México-Ejército
México-Ejército México-Ejército

A pesar de que menos de la mitad de los mexicanos cree que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ocho de cada 10 considera que las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— deben permanecer en las calles para combatir a los grupos delictivos, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center.

El porcentaje de mexicanos a favor de la presencia militar en tareas de seguridad pública se mantiene alto en comparación con ediciones anteriores del estudio, titulado Apoyo al uso del Ejército mexicano para enfrentar a los traficantes y al apoyo de Estados Unidos a las fuerzas mexicanas.

En 2009, el 83% de los encuestados respaldó la permanencia de las Fuerzas Armadas, mientras en 2010 lo hizo el 80%. Para este año, el porcentaje volvió a subir al 83%, según los resultados publicados este miércoles .

Los datos se dan a conocer una semana despues de que una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal institución pública de educación superior mexicana, indicara que el Ejército y las universidades son las instituciones con mejor percepción entre la ciudadanía . El Pew Research Center es una organización civil con sede en Washington, Estados Unidos, dedicada a la investigación social.

Respecto del éxito o fracaso de la Estrategia Nacional de Seguridad ejecutada por el gobierno mexicano desde diciembre de 2006, menos de la mitad de los mexicanos, el 45%, cree que el plan está dando resultados, por el 29% que piensa que las autoridades están perdiendo terreno frente al crimen y el 25% que considera que la situación de inseguridad está igual que hace casi cinco años.

Es la primera ocasión que el Pew Research Center plantea esa pregunta dentro de su encuesta, elaborada con base en entrevistas a 800 adultos realizadas entre el 22 de marzo y el 7 de abril. El estudio —que forma parte del programa Pew Global Attitudes— tiene un margen de error muestral de 4.5 puntos, lo que le da un nivel de confianza del 95%, afirma el centro.

Publicidad

El presidente Felipe Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad poco después de asumir el poder. Su gobierno sostiene que el plan, apoyado en el uso de las Fuerzas Armadas, ha permitido debilitar al crimen organizado, aunque políticos de oposición, organizaciones civiles y ciudadanos dicen que es ineficaz y ha contribuido al aumento de la violencia en el país.

El papel de Estados Unidos

Siete de cada 10 mexicanos apoyan la idea de que el gobierno de Estados Unidos entrene a policías y militares, en tanto seis de cada 10 están a favor de que ese país aporte armas y dinero al combate a la delincuencia en México, de acuerdo con la encuesta del centro.

El apoyo al entrenamiento de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad mexicanas disminuyó del 78% en 2010 al 74% en 2011, mientras el respaldo a la entrega de recursos a la lucha anticrimen aumentó del 57% el año pasado al 64%.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos está a favor de que Estados Unidos coopere en el combate a la delincuencia, también la mayoría, el 57% de los encuestados, se opone a que ese país despliegue tropas en territorio mexicano.

Ese porcentaje, sin embargo, representa una disminución de 10 puntos respecto de 2011, cuando 67% de los mexicanos estaba contra la entrada de fuerzas estadounidenses a México. El bloque de quienes están a favor del despliegue creció 12 puntos, del 26% en 2010 al 38% en 2011.

En 2007, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida , un acuerdo bilateral por el que Washington se comprometió a entregar unos 1,400 millones de dólares en equipo y adiestramiento a las autoridades mexicanas, con la finalidad de combatir al crimen. Algunos políticos de oposición argumentan que el flujo de recursos es lento, y otros incluso dicen que el plan puede dar pie a violaciones a la soberanía mexicana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad