Las costas del Pacífico mexicano, en alerta por depresión tropical

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta para 14 estados del país, debido a las fuertes lluvias que puede generar en las próximas horas la depresión tropical 8-E en las costas del Pacífico.
Hacia el mediodía de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una alerta para las costas de Guerrero y Michoacán, desde Zihuatanejo hasta Punta San Telmo.
Más tarde, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) amplió la alerta a otros 12 estados, según un reporte de la agencia Notimex. Las otras entidades que pueden registrar lluvias son: Oaxaca, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y Sinaloa.
Se prevé que el fenómeno genere intensas lluvias en el occidente del país luego de tocar tierra en Michoacán, informó el SMN.
La depresión se formó la mañana de este miércoles a unos 110 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
El meteoro tocó tierra a las 13:00 (hora local), cerca de la comunidad de Calla de Campos, Michoacán, con vientos de 50 kilómetros por hora.
La depresión continará moviéndose en las próximas horas, lo que causará lluvias de intensas a torrenciales, "capaces de producir inundaciones en zonas bajas, escurrimientos súbitos y deslaves en zonas montañosas", advirtió el SMN.
La depresión es el octavo ciclón tropical formado en el Pacífico nororiental en la presente temporada de huracanes. En junio se formaron Adrián y Beatriz; en julio, Calvin, Dora y Eugene , mientras que en el presente mes se formaron Fernanda y Greg.
La temporada de huracanes de 2011 inició el 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre.