Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 600 maestros de Acapulco son amenazados por el crimen organizado

Alrededor de 140 escuelas han parado labores desde el jueves pasado, luego que apareciera un mensaje amenazándolos de robo y secuestro
mié 31 agosto 2011 08:49 AM
Acapulco mirador Casablanca
Cuao_Acapulco_panoramica Acapulco mirador Casablanca

Más de 600 maestros en Acapulco, en el estado sureño de Guerrero , han sido amenazados de secuestro y robo presuntamente por bandas del crimen organizado, que les exigen el 50% de su salario y de su aguinaldo, por lo que desde el jueves pasado pararon labores en 140 planteles, confirmó a CNNMéxico el delegado regional de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz.

El mensaje, una fotocopia de un escrito a mano y dirigido a trabajadores de 140 escuelas (desde preescolar hasta secundaria), fue dejado de manera anónima en los vehículos de algunos jefes, a quienes les exigen una lista completa de los maestros de cada plantel y detalle sobre cuánto ganan.

Una de las maestras afectadas, quien habló con condición de anonimato, dijo a CNNMéxico que desde que fue entregado el mensaje vive con temor.

"Tenemos mucho miedo con este clima de violencia, por eso paramos clases. Pedimos que nos entiendan. Algunos maestros no quieren hablar, ni decir nada. Tengo miedo porque cualquiera puede tomar represalia contra nosotros", comentó.

Otro profesor lanzó un llamado a quienes integran los grupos delictivos: "Que se acuerden que en algún momento tuvieron un maestro".

Los afectados por esta situación se reunieron este martes a puerta cerrada con autoridades en materia de seguridad pública y educativa a nivel estatal y local. En el encuentro, que duró más de cinco horas, los profesores pidieron más seguridad en sus zonas, recorte de horarios y suspensión de labores los viernes.

Publicidad

"En reunión con ellos (los maestros) piden manejar esto con discreción ante el miedo que tienen y no voy a mencionar nada detallado. Les estamos pidiendo que sigan en clases, que no las suspendan", dijo Bernal Reséndiz. "Lo que nos han dicho es que llegó el anónimo y piden lista de los maestros. Les pedimos que guarden la calma y no tengan psicosis".

Asimismo, comentó que ya hay tres denuncias por secuestros exprés de parte de maestros.

Las peticiones de los profesores serán evaluadas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y mientras, este miércoles, la Policía Preventiva Municipal realizará operativos en las escuelas afectadas, ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento, La Zapata, La Vacacional y el poblado Arroyo Seco.

La secretaria de Educación del estado, Silvia Romero Suárez, desconoce cuántos planteles están cerrados por esta situación. En entrevista telefónica con CNNMéxico dijo que solicitaron a los profesores reiniciar clases.

"La postura de la SEG es generar confianza en los maestros, pero nosotros estamos que se den clases, en las escuelas las herramientas para dar educación a la sociedad. No detener las actividades educativas", señaló.

"La postura oficial es 'no al cierre de escuelas', no podemos dejar a los niños sin atención. Los maestros deben entender que no podemos cerrar escuelas, así no se enfrenta la situación, sino a través de la educación, es en lo que debemos contribuir”.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo a CNNMéxico que las dependencias trabajan de manera de coordinada para garantizar la seguridad en los planteles educativos.

"No vamos a permitir que se esté amenazando a los maestros, vamos hacer lo que nos corresponda. Vamos a dar garantías y vamos a intensificar los recorridos (en las zonas afectadas) para dar tranquilidad", afirmó.

El pasado 19 de agosto, al menos 100 joyerías y 10 gasolineras cerraron durante un día , ante los robos y las extorsiones a estos negocios.

Los empresarios gasolineros denunciaron que en las últimas semanas al menos 2,000 trabajadores, entre expendedores y administrativos, han sido secuestrados y extorsionados por parte del crimen organizado, por lo que exigieron la intervención de la federación.

Publicidad
Publicidad