Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: Amnistía pide juicio justo a 'tuiteros' acusados de terrorismo

La organización Amnistía Internacional exige que se indague si hubo malos tratos contra los detenidos, que son acusados de terrorismo
mié 31 agosto 2011 10:29 PM
Militares-Ejército
Militares-Ejército Militares-Ejército

Amnistía Internacional (AI), una de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, expresó su preocupación por la detención en Veracruz de dos usuarios de la red social Twitter, quienes son acusados por el gobierno estatal de “terrorismo y sabotaje”.

En un comunicado, AI llamó a que las autoridades realicen “investigaciones inmediatas e imparciales” sobre las versiones que indican que María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera recibieron “maltrato y coerción, así como la negación al acceso a abogados de su elección” luego de su arresto.

También exigió que los tribunales respeten su derecho “a un juicio justo y la libertad de expresión”, y que se revise la actuación del gobierno de Veracruz en este caso.

Bravo Pagola y Martínez Vera fueron detenidos por las autoridades veracruzanas por presuntamente generar psicosis en los municipios de Veracruz y Boca del Río, el 25 de agosto pasado , mediante la difusión de mensajes sobre supuestos ataques a escuelas de la región.

Publicidad

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan una pena de entre tres y 30 años de prisión , mientras la procuraduría veracruzana investiga a otros 15 usuarios de Twitter.

Gerardo Buganza, secretario de Gobierno de Veracruz, justificó este miércoles la detención, bajo el argumento de que el gobierno estatal no está en contra de la libertad de expresión, sino contra actos que calificó de “irresponsables”.

“No estamos yéndonos contra la tecnología ni contra los tuiteros, sino contra los irresponsables”, dijo Buganza en entrevista con la emisora Radiofórmula.

Los acusados, según el funcionario, confesaron que enviaron mensajes para “generar un caos, para generar el terror que finalmente hicieron y que provocaron. Eso declararon, fueron confesos”.

“Cada uno de ellos mandaron en menos de 15 minutos más de 17 mensajes coordinados con direcciones, escuelas y datos totalmente reales, haciendo todo un caos”, agregó.

El martes, un grupo de 20 jóvenes se manifestó frente al Congreso del estado, en la ciudad de Xalapa, para exigir la liberación de los detenidos.

Veracruz, en el este de México, vive un aumento de la violencia desde hace tres años debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de rutas para transportar drogas hacia la frontera con Estados Unidos.

Tan solo el martes, nueve personas murieron en el estado en diferentes hechos de violencia en la entidad. Dos de ellas fallecieron en un ataque perpetrado con un artefacto explosivo .

Desde diciembre de 2006, al inicio del mandato de Felipe Calderón, el gobierno federal lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país. Los críticos de la estrategia oficial dicen que ésta no ha dado resultados, sino incrementado la violencia.

Publicidad
Publicidad