Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos periodistas son asesinadas en la Ciudad de México

Las encontraron estranguladas en Iztapalapa: una trabajaba en la revista 'Contralínea' y la otra había laborado para Televisa
jue 01 septiembre 2011 06:33 PM
Periodistas asesinadas
Periodistas asesinadas Periodistas asesinadas

Dos periodistas mexicanas fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la Ciudad de México, confirmó la revista Contralínea en un comunicado publicado en su sitio web.

Los cuerpos de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario, y Rocío González Trápaga, exreportera de la cadena Televisa —la más grande de México—, fueron localizados este jueves en un terreno de la delegación Iztapalapa, al oriente de la capital del país.

Ambas mujeres tenían 48 años y eran amigas, según autoridades y excompañeros de trabajo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que los cadáveres tenían señales de estrangulamiento.

El hallazgo ocurrió hacia las 7:00 (hora local), luego de que dos personas que trotaban en la zona reportaron que vieron dos cuerpos detrás del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador. Policías locales y representantes del Ministerio Público acudieron al lugar.

"Las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre de 2011", indica Contralínea en su sitio web.

Publicidad

La PGJDF investiga el crimen como homicidio doloso y espera que las pruebas forenses concluyan para determinar las causas de la muerte.

Yarce Viveros era fundadora y reportera de Contralínea y se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista.

La exreportera de Televisa, González Trápaga, "actualmente ejercía el periodismo de manera independiente", señala el comunicado de Contralínea. También era dueña de una casa de cambio en el Aeropuerto, reportó la agencia Notimex citando a la PGJDF.

"Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de las dos periodistas y reclamamos justicia", indica la revista.  Contralínea es un semanario de investigación y análisis.

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte de las dos periodistas durante su primera sesión ordinaria, a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña y con la autorización del presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet.

Con estas muertes, sube a ocho el número de periodistas asesinados en México en lo que va de 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno. Desde el 2000 han muerto 74 comunicadores. 

En agosto de 2010, Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) señalaron que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo .

Contralínea exige aclarar el crimen

Una periodista, portavoz de Contralínea, dijo a CNNMéxico que la revista exige a las autoridades que se esclarezca la muerte de su compañera, Marcela Yarce, y de González Trápaga, a quien consideraban "una amiga".

"Que se haga justicia y que se detengan a los culpables de estos crímenes", afirmó la comunicadora, quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

La reportera consultada narró que los directivos del semanario tuvieron contacto con su compañera a las 10 de la noche. "Hoy (jueves) en la mañana, que intentaron comunicarse con ella, ya no se pudo", dijo.

Ambas mujeres asesinadas llevaban una amistad y se conocieron cuando trabajaban en otros medios de comunicación, describió.

Publicidad
Publicidad