Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto social del gobierno permitió rescatar Tijuana y Juárez: Sedesol

La inversión en recuperación de espacios públicos ayudó a reconstruir el tejido social en comunidades afectadas por la violencia en el país
jue 01 septiembre 2011 07:58 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

Las políticas sociales de actual Gobierno federal han permitido fortalecer el tejido social en comunidades afectadas por la violencia del crimen organizado, como las de Tijuana y Ciudad Juárez, afirmó este jueves el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

"En materia social se ha invertido más que en materia de seguridad, lo que ha contribuido al fortalecimiento del tejido social", dijo ante los 32 delegados estatales de la secretaría a su cargo, reunidos en el estado de Morelos, según un comunicado de la dependencia difundido este jueves.

"Ejemplo de ello son los casos de Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades fronterizas, donde hoy se puede afirmar que la ciudadanía ha recuperado las calles, comienza a salir adelante y construir historias de vida fuera de la violencia”.

La recuperación social se logró a través del rescate de espacios públicos y el mejoramiento de infraestructura urbana, y citó como ejemplos de esto la construcción de 1,200 canchas de futbol y 750 centros de desarrollo comunitario en todo el país, explicó Félix Guerra. En total, 3,500 espacios públicos han sido recuperados, dijo.

El titular de Sedesol respaldó la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón y destacó la importancia de la inversión social para recuperar comunidades desintegradas por la violencia .

"La seguridad se construye con el combate frontal, pero también recuperando espacios de vida digna, salud y educación para las familias, construyendo y recuperando familias”, aseguró el secretario.

Publicidad

Tijuana y Ciudad Juárez son dos ciudades fronterizas con Estados Unidos, donde los niveles de delito son elevados. Los grupos criminales sostienen enfrentamientos frecuentes por controlar esos territorios para el trasiego de drogas, armas y personas.

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México. Desde 2010 ha registrado hechos que han conmocionado a la sociedad mexicana, como la matanza de 15 jóvenes en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar y los feminicidios.

"Sé que es más noticia una tragedia que 3,500 espacios públicos recuperados donde se conforma la común unión", dijo Félix Guerra.

El gasto contra la pobreza en el gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido el más alto, pues supera los 411,000 millones de pesos y alcanzará los 500,000 millones en 2012, cuando termina la administración calderonista, aseguró titular de Desarrollo Social.

El gasto social también permitió mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de pobreza y marginación, a través de inversiones en pavimentación de calles, introducción de pisos de cemento en hogares, agua potable y luz eléctrica, según Sedesol.

De acuerdo con el funcionario 40% de los ingresos de las familias más vulnerables provienen del gobierno federal. Con los programas sociales "se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema”, afirmó Félix Guerra.

Entre 2008 y 2010, más de tres millones de mexicanos cayeron en la pobreza , de acuerdo con un informe publicado en julio pasado por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 52 de los 112 millones de mexicanos se encuentra en pobreza y 11 padecen pobreza extrema, según el reporte.

La Secretaría de Desarrollo Social destacó que los logros sociales de la administración calderonista ocurren a pesar de la crisis económica de 2008, la peor en el mundo desde 1929, según el gobierno.

Publicidad
Publicidad