Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Tabasco propone cárcel para quienes generen "alarma social"

El Congreso estatal analiza una propuesta para sancionar a las personas que generen "alama social" por cualquier medio, incluidas las redes
jue 01 septiembre 2011 02:53 PM
Tabasco-militares
Tabasco-militares Tabasco-militares

El Congreso del estado de Tabasco, al sureste de México, analiza una reforma que plantea castigar hasta con cinco años de prisión a quienes difundan rumores que generen "alarma social" por cualquier medio, lo que incluye las redes sociales.

La propuesta surge mientras  dos usuarios de Twitter  son acusados de "terrorismo equiparado" en Veracruz, una entidad que colinda con Tabasco. Las autoridades veracruzanas buscan sancionarlos por emitir mensajes sobre supuestos ataques contra escuelas y causar alarma entre la población.

El proyecto de reforma fue presentado por el gobernador tabasqueño, Andrés Granier, y ahora tendrá que discutirlo la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, informó René Domínguez, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del Congreso estatal.

El documento plantea reformar el Código Penal del estado para agregar un capítulo titulado Alarma social, explica el Congreso a través de un comunicado.

La adición a la norma se conformaría únicamente por un artículo, el 367, que establecería: "A quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos, o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de 100 a 500 días (de salario mínimo)".

El salario mínimo en Tabasco es de 56.70 pesos (4.7 dólares), por lo que, de aprobarse la reforma, la multa por cometer el delito de alarma social iría de 5,670 a 28,530 pesos (de 472.5 a 2,377.5 dólares). El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Granier, tiene mayoría en el Congreso estata, con 18 de 35 asientos, lo que aumenta las posibilidades de que la medida sea avalada.

Publicidad

"(Los hechos de violencia en el país y el estado) desde luego que han causado en la sociedad tabasqueña una sensación de peligro e inseguridad, pues a pesar de que las instituciones, tanto federales como locales, han asestado duros golpes a la delincuencia organizada, debilitando su estructura y dañando su capacidad operativa, persiste el sentimiento natural de temor entre la población", señala la iniciativa del gobernador en la exposición de motivos.

"En las últimas fechas, esta sensación de temor e inseguridad se ha visto alimentada por la actividad malintencionada de personas, que aprovechando dicha sensación, generada por los múltiples y brutales crímenes que se han cometido en el estado, difunden (mensajes) de manera dolosa y con el único afán de causar alarma en la sociedad y perturbar la paz social", agrega el texto.

En el caso de los tuiteros arrestados en Veracruz, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, las autoridades los acusan de "terrorismo y sabotaje" . De ser hallados culpables, enfrentan una sentencia de entre tres y 30 años de prisión.

Amnistía Internacional (AI), una de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos en el mundo,  pidió el miércoles que se les dé un juicio justo y respeto a la libertad de expresión .

Tabasco y Veracruz son escenario de hechos de violencia debido a la disputa que sostienen el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para transportar droga a Estados Unidos. El gobierno federal mantiene fuerzas de seguridad en la zona en un intento por contener a la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad