Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos líderes del Congreso asumen en medio de reformas pendientes

Los nuevos líderes asumen sus cargos en medio de los debates por las reformas de política, laboral y de seguridad
jue 01 septiembre 2011 01:01 PM
Cuartoscuro
Protesta-Diputados-Cuartoscuro Cuartoscuro

Nuevos líderes tomaron protesta en ambas cámaras del Congreso de la Unión para el último periodo de actividades de la legislatura: un año previo a las elecciones generales del 2012 y un año donde quedan algunas reformas importantes por discutirse, en materia política, laboral y de seguridad.

En la cámara de Senadores, José González Morfín, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), asumió la presidencia de la mesa directiva tras ser elegido a través del voto secreto de los legisladores.

En tanto, como vicepresidentes fueron elegidos el senador panista Ricardo García Cervantes, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Arroyo, y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Núñez, reportó Notimex.

En tanto, el senador priista y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta tras haber presidido el senado desde septiembre de 2010.

En la Cámara Baja, el pleno aprobó un acuerdo —por 320 votos a favor, 19 en contra y 26 abstenciones— para que la presidencia sea dividida en tres periodos de cuatro meses entre PRI, PRD y PAN, y que el priista Emilio Chuayffet encabece ese órgano del 1 de septiembre al 15 de diciembre próximos.

Al Partido de la Revolución Democrática le corresponderá presidir la mesa directiva del 16 de diciembre del 2011 al 30 de abril del 2012, mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderá  del 1 de mayo al 31 de agosto del 2012.

Publicidad

El acuerdo señala que durante el periodo de sesiones que inicia este jueves 1 de septiembre se presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

En tanto, la Junta de Coordinación Política fue entregada durante todo el año al líder de los diputados perredistas.

Reformas pendientes

En particular, la Cámara Baja tiene leyes trascendentales en discusión. La reforma política, la reforma laboral y la Ley de Seguridad Nacional, que ya fueron avaladas por el Senado, están pendientes en la Cámara de Diputados desde el final del anterior periodo ordinario, el 30 de abril pasado.

Desde entonces, el presidente de México, Felipe Calderón, ha exhortado al Poder Legislativo a avanzar en la discusión y aprobación de esas iniciativas, e incluso pidió que los legisladores convocaran a un periodo extraordinario de sesiones , pero los partidos no llegaron a un acuerdo.

“La participación de las instancias judiciales, el desempeño y conformación de los organismos y corporaciones policíacas, así como el marco de actuación de las fuerzas armadas, la seguridad de los mexicanos y el combate a la delincuencia, son asuntos de extrema urgencia para los mexicanos”, dijo el senador González Morfín durante su toma de protesta.

En tanto, previo a su nombramiento, Chuayffet ofreció su experiencia para impulsar las reformas y acuerdos, y aseguró que trabajará a favor de los consensos.

El líder del sector popular del PRI, el diputado Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su partido cumplirá en sacar adelante las reformas legislativas, y afirmó que existe el compromiso del líder de su partido, Humberto Moreira, para reunir los votos necesarios en ambas cámaras.

El PAN recientemente urgió los legisladores a aprobar las reformas pendientes antes del 20 de septiembre.

Aunque existe “voluntad absoluta y compromiso común” de parte de todos los partidos, según la Secretaría de Gobernación, interlocutora entre el Ejecutivo y el Legislativo, las reformas aún generan divisiones entre algunas fuerzas políticas.

Publicidad
Publicidad