Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia no afecta la imagen de México en el exterior: canciller

Patricia Espinosa afirma que el crimen organizado no ha devenido en menos turismo o menos inversiones en el país
jue 01 septiembre 2011 03:22 PM
Secretaria d eRelaciones Exteriores
Patricia Espinosa Secretaria d eRelaciones Exteriores

El clima de violencia que aqueja al norte y algunos estados del sur del país no ha afectado la imagen de México en el extranjero, según la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón , que será entregado este 1 de septiembre a los integrantes del Congreso, dijo que incidentes como los del a taque al casino Royale de Monterrey , o el asesinato de 72 migrantes a manos del crimen organizado en agosto del 2010, han resultado en muestras de apoyo y respeto por la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada del gobierno mexicano, mas no en un desprestigio a nivel internacional.

"Es muy claro que tenemos un rato en materia de seguridad muy importante, y allí en ese ámbito también lo que yo quisiera decir es que más bien lo que recibimos son una serie de pronunciamientos de palabras de aliento para no ceder en este empeño de combatir a la criminalidad para lograr un país seguro, un país libre, un país que tenga todas las características que permitan un desarrollo adecuado a todos sus ciudadanos", indicó.

Puso como ejemplo las visitas oficiales de jefes de estado y cancilleres, así como el aumento en la llegada de inversión extranjera a México y un creciente número de turistas que escogen al país como destino para sus vacaciones.

"Como resultado de esto vemos claramente un incremento en los flujos de inversión a México, además en este contexto económico muy complicado, creo que es un dato que si es muy valioso y vale la pena resaltar", explicó.

Para la canciller, la buena imagen de México a nivel internacional también se ha reflejado en el establecimiento de un vuelo directo de la aerolínea Aeroflot que volará directo de Moscú a la Ciudad de México.

Publicidad

Relación bilateral con Estados Unidos

La relación entre México y Estados Unidos está en uno de sus mejores momentos, pese a incidentes como Rápido y Furioso , y asesinatos de jóvenes mexicano a manos de agentes fronterizos que siguen sin resolverse, la relación en cientros momentos, aseguró la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

"Cuando hablamos que tenemos un nivel sin precendentes en la relación con Estados Unidos y que tenemos mecanismos de entendimiento institucionales, estamos hablando de que tenemos formas de canalizar neustras diferencias, de hablar de nuestras diferencias, de plantear nuestras diferencias", explicó.

En marzo de este año, un agente federal de Estados Unidos aseguró que recibió órdenes para permitir el tráfico de armas a México, como parter de un operativo para detectar y detener bandas de contrabandistas en la frontera. Este operativo fue nombrafo Rápido y Furioso .

Investigaciones realizadas tras dicha revelación han llevado a detectar que algunas armas que ingresaron a México han sido utilizadas por el crimen organizado. Uno de los casos más emblemáticos en el que se hizo uso de dichas armas fue el asesinato de Jaime Zapata , agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que trabajaba en territorio mexicano.

México ha exigido investigar a fondo el operativo y castigar a los responsables de implementarlo.

El gobierno mexicano también ha exigido la investigaciónde diversos casos en los que elementos de la Patrulla Fronteriza han asesinado a mexicanos.

Uno de los casos más sonados fue el de Sergio Adrián Hernández , que presuntamente fue acribillado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Publicidad