Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ningún capo ha sido sentenciado durante este sexenio, según Quinto Informe

En el Quinto Informe de Gobierno, se presume la detención de 21 líderes del crimen organizado, pero ninguno ha sido sentenciado
vie 02 septiembre 2011 07:37 AM
La barbie camisa Polo 2
La barbie camisa Polo 2 La barbie camisa Polo 2

En lo que va del sexenio, veintiuno de los 37 líderes criminales considerados como los más peligrosos por el gobierno federal han sido abatidos, procesados o extraditados, pero ninguno ha sido sentenciado, según el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, presentado este jueves.

Once de ellos están siendo procesados, cinco fueron abatidos al momento de su captura, dos murieron por ajuste de cuentas, uno fue extraditado, otro fue capturado y un último se encuentra arraigado sin que siquiera haya iniciado el proceso judicial por los presuntos delitos cometidos.

Nueve de los 21 líderes pertenecían al cártel del Golfo y al grupo criminal de  los Zetas ; seis eran parte del cártel de los Beltrán Leyva ; dos eran líderes del grupo criminal michoacano ' La Familia '; tres formaban parte del cártel del Pacífico, y uno era del cártel de Juárez.

El gobierno mexicano no solo no ha sentenciado a los grandes capos que ha detenido, también ha enfrentado reveces en procesos judiciales, como en los casos del ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Greg Sánchez , y del ex alcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon.

Greg Sánchez, quien también fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo, fue detenido en mayo del 2010, por presuntos vínculos con el crimen organizado. En julio de 2011, un juez lo absolvió y ordenó la liberación del político, que se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al momento de lanzarse como aspirante a gobernador del estado sureño.

Jorge Hank Rhon fue detenido el 4 de junio de este año , luego de que elementos del Ejército mexicano entraran a su residencia en Tijuana y encontraran 88 armas, 78 sin permiso de uso; 10 días después, el político priista quedó en libertad por falta de pruebas.

Publicidad

Extradiciones

En el Quinto Informe de Gobierno, el gobierno federal destaca como uno de sus logros la extradición de 464 "prófugos de la justicia" de diversas nacionalidades en lo que va del sexenio, lo que representa un aumento de 190% comparado con la administración anterior.

Sobresale la extradición de capos como Alberto Benjamín Arellano Félix , quien había sido detenido desde 2002 y cuya extradición fue autorizada en el 2007 y se concretó en abril de este año.

También destaca la extradición de Esteban Rodríguez Olivera , del cártel del Pacífico, quien había sido recluido en una prisión de la capital mexicana desde 2008 y que fue enviado a Estados Unidos en marzo de 2011. Óscar Orlando Nava, líder del cártel de los Valencia o cártel del Milenio, fue detenido en el 2009, y fue extraditado en enero del 2011.

Tomás Arévalo Rentería , integrante del cártel del Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado en diciembre del 2010, mientras que Rigoberto Yáñez Guerrero, que pertenecía al cártel de los Arellano Félix, fue enviado a Estados Unidos en el mismo mes del año pasado, según el informe de labores del presidente Calderón.

Decomisos

Como parte de los resultados que se destacan en el Quinto Informe de Gobierno, están los decomisos de estupefacientes y armas.

Según el documento difundido por internet, el pasado 18 de julio, en Querétaro , en el centro del país, se realizó el decomiso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas más grande de la presente administración.

En el caso de la erradicación de plantíos de marihuana, el 12 de julio del 2011 se localizaron y se destruyeron 120 hectáreas en Ensenada, Baja California, al norte el país, el sembradío más grande eliminado en la historia de México.

En cuanto al aseguramiento de marihuana, el 17 de octubre del 2010, fueron aseguradas 134 toneladas de marihuana en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, que según el documento fue el decomiso más grande de todos los tiempos.

Publicidad
Publicidad