Sólo tres de cada 10 mexicanos obtienen un lugar en la educación superior
Aunque la cobertura en educación superior creció en más de 5% en los últimos cinco años, únicamente tres de cada 10 mexicanos tienen un lugar en ese nivel educativo, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno.
Entre 2006 y 2011, la cobertura en educación superior subió de 25.2% a 30.9%. Las autoridades federales sostienen que ese aumento es un logro, pero el tema de los pocos espacios en las universidades genera protestas sociales.
La más reciente se registró a finales de julio e inicios de agosto, cuando un grupo de unos 1,200 estudiantes que no consiguieron entrar a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en la Ciudad de México para exigir más lugares en ellas.
El ingreso a esas instituciones es altamente demandado, por lo que depende de factores como obtener un alto número de aciertos en el examen de admisión. Al final, las autoridades federales decidieron dar becas a los 1,200 jóvenes inconformes para que estudien dos semestres en escuelas privadas.
La cobertura en nivel medio superior —preparatoria— creció de 58.6% a 66.7% desde 2006, al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, a la fecha. La de educación secundaria ascendió de 91.8% a 95.9% en el mismo periodo.
El informe señala como uno de los grandes logros del gobierno que la cobertura en educación básica llegó al 100%, lo que significa que todos los niño tienen un lugar asegurado en primaria. Con ello, México cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el texto.
Según el documento —entregado este jueves al Congreso—, en el pasado ciclo escolar (2010-2011) el Sistema Educativo Nacional atendió a 34.4 millones de alumnos y se espera que en el actual sean 34.9 millones.
Otro aspecto que destaca el Informe de Gobierno de Calderón en materia educativa es el aumento de la inversión para infraestructura. Entre 2010 y 2011, los recursos aumentaron en 45.8%, lo que ha permitido "modernizar" numerosos planteles.
Avances en desempeño escolar
Las autoridades, además, afirman que se han dedicado más recursos a fortalecer la formación de los maestros —mediante una reforma al programa de Carrera Magisterial— y a mejorar la calidad educativa.
Respecto del aprovechamiento de los alumnos, los resultados de la prueba gubernamental ENLACE mostrados en el informe revelan cierta mejoría en el desempeño de los estudiantes en español y matemáticas en cinco años.
En 2006 el 20.7% de los niños de primaria evaluados tuvo un resultado insuficiente en español, para 2010 ese porcentaje apenas mejoró, y bajó a 17%. Los menores que tuvieron un desempeño excelente, en cambio, fueron 21.3% en 2006, y para 2010 el porcentaje subió a 36.9%.
En matemáticas, los estudiantes de primaria evaluados en 2006 con un resultado insuficiente representaron el 21% del total, una cantidad que bajó sólo a 19.7% en 2010. Los que tuvieron un desempeño excelente en 2006 fueron el 17.6%, un número que se elevó al 33.9% en 2010.
Analistas y organizaciones civiles señalan que, a pesar de la relativa mejoría en los resultados, la mayoría de los estudiantes mexicanos sigue teniendo un aprovechamiento académico mediocre.