Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando se definan los candidatos, Calderón perderá fuerza, según analista

En su último año de gobierno, el presidente aún puede "tomar decisiones importantes", según el analista Francisco Paoli Bolio
sáb 03 septiembre 2011 11:09 AM
Calderón-Informe
Calderón-Informe Calderón-Informe

A pesar de que sólo le queda poco más de un año de gobierno en México, el presidente Felipe Calderón todavía puede promover reformas y "tomar decisiones importantes", de acuerdo con el analista político Francisco Paoli Bolio.

Pero esa capacidad para actuar, según Paoli, tiene como fecha límite el momento en que los partidos definan a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2012.

La elección de los abanderados de las fuerzas políticas puede ocurrir entre enero y febrero del próximo año; los comicios se realizarán en julio.

"Cuando se definen los candidatos, empieza un proceso de declinación (del poder presidencial)", dijo el analista, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para CNN, un día después de que Calderón entregara al Congreso su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo de su mandato.

Durante su mensaje a la nación con motivo del informe, el mandatario afirmó que la Estrategia de Seguridad Nacional —que lanzó en diciembre de 2006, tras asumir el poder— ha tenido resultados positivos , por lo que llamó a continuar el combate a la delincuencia organizada.

Calderón, además, sostuvo que su gobierno ha tenido logros como alcanzar el 100% de cobertura en educación primaria , aumentar la infraestructura y conseguir que 100 millones de mexicanos —de una población de 112 millones de personas— tengan algún tipo de seguro médico.

Publicidad

Una presidencia "débil"

Paoli, exmilitante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que uno de los principales problemas del gobierno de Calderón ha sido su "debilidad", es decir, la poca capacidad para enfrentar grupos de poder o tejer alianzas que le ayuden a hacerlo.

"Este presidente es especialmente débil, mucho más débil que (Vicente) Fox (su antecesor)… Felipe entra con (únicamente) 2,300 votos de diferencia con (Andrés Manuel) López Obrador y es impugnado jurídica y políticamente", dijo el analista. "Tendría que enfrentarse a los poderes fácticos con los cuales está aliado, como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)".

Para contrarrestar esas deficiencias en el gobierno, Paoli considera necesario promover una reforma que cambie el régimen del país, para distribuir el poder, una modificación que Calderón aún puede impulsar.

"(El presidente) podría tomar decisiones importantes, entre ellas mandar un proyecto de reforma para que el poder no sólo se comparta, sino que se distribuya, y se distribuya también la responsabilidad", dijo.

"La debilidad del presidente de la República es una debilidad que no se puede superar, no se puede fortalecer el presidente con los instrumentos actuales, tiene que cambiar la forma de gobierno, tiene que decidirse a compartir el poder haciendo una parlamentarización y dando entrada a las fuerzas políticas para fortalecerse como jefe de Estado y para tener un jefe de gobierno que sea capaz de tomar decisiones".

Publicidad
Publicidad