Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría detiene a un exdirectivo de la Comisión de Electricidad

El exdirector de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, era buscado por las autoridades por supuestos actos de corrupción
sáb 03 septiembre 2011 06:06 PM
cfe corrupt
cfe corrupt cfe corrupt

El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, informó la Procuraduría General de la República.

El exfuncionario fue detenido este sábado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, cuando trataba de "evadir la acción de la justicia", y será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, informó la PGR en un comunicado.

“Para lograr una efectiva aplicación de justicia, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitará se le niegue la libertad provisional bajo caución” debido a que existen fundamentos para que pudiera evadir la justicia, dijo la PGR.

Los delitos por los que se le acusa a Moreno Díaz están el de enriquecimiento ilícito y que se encuentra sujeto a otras investigaciones por actos de corrupción tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses, agrego la fiscalía general.

La PGR recordó que la autoridad judicial federal libró orden de aprehensión el pasado 8 de agosto en contra del funcionario, al considerar que las pruebas aportadas en su contra acreditan el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de Operación de la CFE.  

En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró en el puerto de Acapulco un yate como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa, agregó la agencia.

Publicidad

En esa ocasión el representante social de la Federación decretó el aseguramiento del yate relacionado como objeto, instrumento o producto probable de un delito, a fin de contar con elementos de prueba en el caso.

El exfuncionario fue vinculado en casos de sobornos luego que la gigante tecnológica suiza ABB fue multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que ABB pagó mordidas (sobornos) a funcionarios de la CFE entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

Uno de los contactos de ABB en la CFE fue Néstor Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la firma energética mexicana.

Según las investigaciones, ABB depositó hasta 670,000 dólares en diversas cuentas, presuntamente ligadas a Moreno Díaz.

Moreno solicitó una licencia temporal en agosto del año pasado para separarse de su cargo para poder aclarar las imputaciones en su contra, y permanecía libre, informó EFE.

El escándalo llevó incluso al presidente de México, Felipe Calderón, a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados.

Ante los hechos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró este sábado que continuará colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones sobre presuntos actos irregulares que involucran a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la paraestatal, indicó Notimex.

En un comunicado, la CFE señaló que espera que las investigaciones sobre el caso lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones que procedan contra quienes resulten responsables, agregó la agencia de noticias.

Publicidad
Publicidad