Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdirectivo de Electricidad es señalado por enriquecimiento de 33 mdp

La PGR informó que investiga a Néstor Félix Moreno Díaz por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos
dom 04 septiembre 2011 04:38 PM
cfe-agresiones
cfe-agresiones cfe-agresiones

La misma jueza federal que giró la orden de aprehensión contra el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, acusado por presuntos actos de corrupción, le concedió la libertad este domingo bajo fianza porque "adujo" que seguía vigente un amparo promovido por el acusado, informó la PGR.

El exfuncionario fue detenido el sábado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, cuando trataba de “evadir la acción de la justicia” por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos y actos de corrupción por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Moreno Díaz fue trasladado horas después de su detención a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente al Reclusorio Varonil Oriente del Distrito Federal.

“La Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que giró la orden de aprehensión contra el exdirector de operación de la CFE, no la tuvo por cumplida, porque estimó que la suspensión provisional que dictó otro juez federal en Monterrey, seguía vigente y por ello, ordenó su libertad para que saliera del Reclusorio Oriente de la ciudad de México”, indicó la PGR en un comunicado.

La PGR informó el sábado que un juez federal había librado una orden de aprehensión el pasado 8 de agoto en contra del funcionario, al considerar que las pruebas en su contra acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión en la CFE.

Moreno Díaz presentó el 3 de agosto una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, contra la orden de aprehensión dictada en su contra por los jueces y autoridades.

Publicidad

“Ese día, el juez de distrito indicado le concedió la suspensió", es decir, ordenó que no fuera aprehendido, pero detalló que una vez que conociera con precisión que juez giró la orden de aprehensión, contaba con tres días para presentarse a ese juzgador, lo que debía comprobar Moreno Díaz con copia de la constancia respectiva, teniendo 24 horas para ello; y, precisó que de no hacerlo, la suspensión dejaría de tener efectos, lo que correspondía a que podría ser capturado”, detalló la PGR.

El 22 de agosto, la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal informó que el 8 de agosto había girado la orden de aprehensión contra Félix Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos.

Al ser notificado, el exfuncionario tenía los días 24,25 y 26 de agosto, más 24 horas para poder comprobarlo, por lo que el plazo concluyó el 30 de agosto pasado. La “suspensión (del amparo) dejó de tener efectos” por lo que podía ser detenido.

“En tales condiciones, el pasado 3 de septiembre, cuando se cumplió la orden de captura, no existía motivo legal que impidiera detenerlo y llevarlo a la jueza cuarto, tal como lo hizo la Policía Federal al ingresarlo al reclusorio preventivo oriente de esta ciudad”, indicó la PGR.

La fiscalía federal anunció que el agente del Ministerio Público Federal interpondrá los recursos que correspondan y “hará valer las acciones legales procedentes”, en un periodo de 72 horas, para que se niegue la suspensión definitiva del amparo y enfrente el proceso penal por los delitos que se le imputan.

En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró en el puerto de Acapulco un yate como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa, agregó la agencia.

En esa ocasión el representante social de la Federación decretó el aseguramiento del yate relacionado como objeto, instrumento o producto probable de un delito, a fin de contar con elementos de prueba en el caso.

El exfuncionario fue vinculado en casos de sobornos luego que la gigante tecnológica suiza ABB fue multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.

Uno de los contactos de ABB en la CFE fue Néstor Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la firma energética mexicana.

Según las investigaciones, ABB depositó hasta 670,000 dólares en diversas cuentas, presuntamente ligadas a Moreno Díaz.

Moreno solicitó una licencia temporal en agosto del año pasado para separarse de su cargo para poder aclarar las imputaciones en su contra, y permanecía libre, informó EFE.

El escándalo llevó incluso al presidente de México, Felipe Calderón, a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad