Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría para víctimas, una respuesta al reclamo social ante violencia

Senadores del PAN, PRI y PRD apoyaron en ‘México Opina’ la creación de la procuraduría, anunciada durante el mensaje del V Informe
dom 04 septiembre 2011 11:23 PM
México Opina Quinto Informe
México Opina Quinto Informe México Opina Quinto Informe

La creación de una procuraduría para la atención de las víctimas de la violencia, anunciada por el presidente Felipe Calderón en su Quinto Informe de Gobierno , ocurre gracias a la presión de las organizaciones sociales hacia el gobierno, coincidieron legisladores en el programa de debate México Opina.

Al participar en una mesa de análisis con motivo del Informe del presidente Calderón, el presidente del Senado, José González Morfín,resaltó la propuesta para establecer una Procuraduría para atender a todas las víctimas de la delincuencia en México.

“Hay que reconocer que esto surge de la presión de la sociedad. Esto surge en los diálogos en el Castillo de Chapultepec, de la gente de Javier Sicilia, y de las organizaciones que representa con el presidente primero, y luego con el legislativo”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional.

Desde diciembre de 2006 hasta inicios de 2011, más de 34,000 personas han muerto en hechos vinculados con la delincuencia organizada, según cifras del gobierno federal.

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, sostuvo una reunión con el presidente Calderón para pedirle, entre otras cosas, la creación de un organismo ciudadano autónomo que trabajara como una comisión de la verdad, que haga efectivo el “derecho a la verdad”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, quienes también participaron en el debate en México Opina, coincidieron en que la procuraduría para atender a las víctimas es una "buena" decisión del gobierno.

Publicidad

El mandatario mexicano dio a conocer en su Quinto Informe de Gobierno que la nueva procuraduría atenderá a “quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales”.

La fiscalía tendrá el propósito de identificar a todas las víctimas por medio de las Procuradurías de Justicia de todo el país, y así focalizar la búsqueda de quienes han desaparecidos a manos de los criminales, y prestar toda la asistencia a sus familias.

"México, mucho más que la violencia"

Los legisladores de los tres partidos políticos de mayor importancia en el país aprovecharon los micrófonos de México Opina para debatir sobre el uso del presidente Felipe Calderón del tema de la seguridad en el Quinto Informe.

El senador panista dijo que las circunstancias son las que ponen en el contexto actual como uno de los temas principales del país.

“Habla de este tema (seguridad), de su actuación, de las fuerzas armadas”, pero sobre todo con una “posición autocrítica” de lo que sí se ha podido hacer en este tema y lo que falta por hacerse, agregó González Morfín.

“Difiero en que el presidente tiene una capacidad real de autocrítica”, dijo Francisco Labastida, excandidato presidencial por el PRI.

“Dice que va escuchar nuevas versiones, y no creo que exista un plan diferente contra el crimen organizado”, agregó.

Consideró que para combatir al crimen es necesario "un ataque integral, una lucha frontal contra la corrupción en los tres niveles de gobierno. Y también de los poderes legislativo y el Judicial".

Carlos Navarrete señaló que Calderón "ha cometido el error" de llevar un gobierno “monotemático”.

“México es mucho más que la violencia, la delincuencia, que los muertos”. Para el perredista, en el país hay cosas que no están en el foco de la opinión pública y donde hay avances importantes, como la educación, el crecimiento económico y el campo.

“Si todos son incendios, bandas, secuestradores, asesinatos, o acusaciones contra el Ejército, por violación a derechos humanos, pareciera que el país está fuera de control”.

La vicepresidenta Editorial de Grupo Expansión, Rossana Fuentes-Berain dijo que uno de los temas más importantes y logros del gobierno del presidente es el tema del Seguro Popular y también el de la inversión extranjera directa.

“Hay muchas cosas que están funcionando, y que están funcionando bien en el país. Eso no obsta para dejar de lado lo que nos concita desde la solidaridad y la preocupación”.

Piden corregir políticas para atraer logros

El senador Carlos Navarrete dijo que el gobierno de Calderón no puede "adelantar la entrega del poder (...) Me gustaría ver a un presidente más optimista e inyectando optimismo al país”.

Francisco Labastida aseguró que durante el año que le resta al gobierno se pueden corregir algunas políticas para atraer logros.

González Morfín señaló que Felipe Calderón sabe el papel que le tocará jugar en las elecciones presidenciales, y por ese motivo “garantizará las condiciones” para que el país tome el rumbo correcto hacia el proceso electoral 2012.

Rossana Fuentes-Berain mencionó que los informes presidenciales sirven para hacer una pausa en el camino y realizar algunas reflexiones. “No sean ustedes, con todo respeto, mal vistos en nuestra sociedad”, dijo a los legisladores al hablar sobre la convocatoria de Calderón a la sociedad para reivindicar la importancia de la política.

Publicidad
Publicidad