Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón utiliza foro en web para criticar a jueces por liberar detenidos

Durante una sesión de preguntas y respuestas vía web, el presidente llamó al Poder Judicial a revisar su estructura y evitar la "impunidad"
lun 05 septiembre 2011 06:55 PM
Calderón 5 Informe
Calderón 5 Informe Calderón 5 Informe

El presidente de México, Felipe Calderón, arremetió este lunes contra los jueces estatales y federales que han liberado a algunos detenidos, al tiempo que llamó al Poder Judicial a revisar sus estructuras para evitar que en ellas se permita la "impunidad".

Calderón dijo estar “cansado” de que los jueces liberen a personas detenidas por las autoridades federales, bajo el argumento de que el Ministerio Público no presenta las pruebas suficientes para inculparlas. El mandatario realizó esas declaraciones durante la sesión Pregúnt@le al Presidente , transmitida por el sitio YouTube, en la que respondió a preguntas enviadas por ciudadanos a través de la herramienta Google Moderator.

Cuestionado acerca de por qué en 2010 un juez del estado de Nuevo León dejó libre a uno de los hombres que el 25 agosto atacaron el casino Royale de Monterrey —en un crimen que causó la muerte de 52 personas—, Calderón señaló: “Yo también me pregunto por qué salió ese señor. Y esa es la lacra de la impunidad que tenemos que combatir. Hay una enorme distancia entre la verdad real y entre lo que los jueces conocen como la verdad legal”.

“Yo también le preguntaría al juez: ‘Por qué lo dejaste ir’”, agregó. “No es que yo traiga algo contra los jueces, los aprecio, pero uno se cansa… Ahí hay un lío con impunidad, dicen que puede ser en nuestros órganos (la Procuraduría General de la República o la Policía Federal), pero yo creo que el Poder Judicial, local y federal, tienen mucho que mejorar en este aspecto”.

No es la primera ocasión que el mandatario critica públicamente los fallos del Poder Judicial. El 1 de julio, llamó a los tribunales a reconsiderar la evidencia presentada por la PGR contra el empresario Jorge Hank Rhon , a quien el gobierno federal acusaba de acopio de armas. Una jueza federal ordenó la liberación de Hank por falta de pruebas , y aunque la PGR apeló la resolución, un tribunal superior respaldó la orden .

En la sesión —en la que respondió a preguntas sobre seguridad, economía, política social, medio ambiente, educación, infraestructura y salud—, aseguró que ningún preso se ha fugado de penales federales en lo que va de su mandato, que comenzó en diciembre de 2006.

Publicidad

A mediados de julio pasado, luego de que 59 internos escaparan de la cárcel del municipio de Nuevo Laredo, el gobierno federal reclamó al gobierno del estado de Tamaulipas por la escasa vigilancia en las prisiones . En poco más de un año, según la Secretaría de Gobernación (Segob), más de 400 reos huyeron de penales localizados en la entidad.

Respecto del combate a la corrupción, Calderón sostuvo que su gobierno propone combatirla desde los altos mandos. “La corrupción debe barrerse de arriba para abajo”, dijo el mandatario.

En materia de democracia y elecciones, defendió que los partidos políticos reciban recursos públicos en vez de financiamiento de particulares, así como la propuesta de reforma política para que algunos funcionarios puedan reelegirse.

“Prefiero que se prohíba o que se limite que haya recursos privados (en los partidos)”, dijo. “Yo prefiero que manden los ciudadanos, los contribuyentes, a que mande un empresario o un sindicato (en las campañas políticas)”.

Calderón participó en la sesión cuatro días después de entregar su penúltimo Informe de Gobierno al Congreso . Según algunos analistas, el mandatario tendrá aún capacidad de promover reformas y cambios en el país hasta que se definan los candidatos para las elecciones presidenciales de 2012 , pues a partir de esa fecha su poder de tejer alianzas irá en descenso.

Publicidad
Publicidad