Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jueza justifica liberación de exdirectivo de CFE acusado de corrupción

Taissia Cruz Parcero dijo que el delito del exfuncionario por enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos no es considerado grave
lun 05 septiembre 2011 07:07 PM
cfe-agresiones
cfe-agresiones cfe-agresiones

La jueza federal Taissia Cruz Parcero dijo este lunes que la libertad que le otorgó al exfuncionario de la CFE, Néstor Moreno Díaz, fue porque el delito por enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos no está catalogado como grave.

Cruz Parcero argumentó, según Notimex, que la libertad que había decretado a favor de Moreno Díaz se debió a que seguía vigente el amparo que promovió el exdirector de Operaciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra la orden de aprehensión.

La titular del juzgado cuarto de distrito indicó que tenía que hacerse valer el juicio de amparo a favor del ex servidor público, conforme al cual no se podía afectar su libertad.

Por otro lado, un juez federal en Monterrey, en el estado de Nuevo león, negó este lunes la suspensión definitiva a Moreno Díaz, que había solicitado en contra de la orden de aprehensión, agregó la agencia oficial.

El juez quinto de distrito de procesos penales, Jesús Salvador Frausto Macareno, determinó negar este beneficio al exfuncionario, por lo que podría ser reaprehendido en las próximas horas luego de que había sido dejado en libertad por otra juez.

El impartidor de justicia determinó negar la suspensión debido a que Moreno Díaz interpuso el juicio de amparo días antes de que se girara la orden de aprehensión, por lo que la detención aún no se consumaba y no podía otorgársele esta medida cautelar.

Publicidad

El exfuncionario fue detenido el sábado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, cuando trataba de “evadir la acción de la justicia” por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos y actos de corrupción por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Sin embargo, la jueza federal Cruz Parcero que giró la orden de aprehensión el pasado 8 de agosto contra el exdirector de Operación de la CFE, lo liberó el domingo bajo fianza porque “adujo” que seguía vigente un amparo promovido por el acusado, informó en un comunicado la PGR.

“La Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que giró la orden de aprehensión contra el exdirector de operación de la CFE, no la tuvo por cumplida, porque estimó que la suspensión provisional que dictó otro juez federal en Monterrey, seguía vigente y por ello, ordenó su libertad para que saliera del Reclusorio Oriente de la ciudad de México”, indicó el domingo la PGR en un comunicado.

En octubre de 2010, el fiscal federal aseguró en el puerto de Acapulco un yate como resultado de la indagatoria que se realiza a Moreno Díaz con base en la averiguación previa, agregó la agencia.

En esa ocasión el representante social de la Federación decretó el aseguramiento del yate relacionado como objeto, instrumento o producto probable de un delito, a fin de contar con elementos de prueba en el caso.

El exfuncionario fue vinculado en casos de sobornos luego que la gigante tecnológica suiza ABB fue multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.

Uno de los contactos de ABB en la CFE fue Néstor Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la firma energética mexicana.

Según las investigaciones, ABB depositó hasta 670,000 dólares en diversas cuentas, presuntamente ligadas a Moreno Díaz.

Moreno solicitó una licencia temporal en agosto del año pasado para separarse de su cargo para poder aclarar las imputaciones en su contra.

El escándalo llevó incluso al presidente de México, Felipe Calderón, a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados.

Publicidad
Publicidad