Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de Acapulco se rehúsan a reanudar clases ante nuevas amenazas

Las autoridades garantizan la seguridad en los planteles, pero los maestros tienen miedo de reanudar las clases
lun 05 septiembre 2011 04:52 PM
escuela Acapulco cierre
escuela Acapulco cierre

Maestros de Acapulco, Guerrero, uno de los sitios turísticos más famosos del país, recibieron tres nuevas amenazas de secuestro de un supuesto grupo criminal que les exige entregar el 50% de su salario.

El hecho mantiene cerrados 554 planteles educativos ante el temor de sufrir algún tipo de acto violento , según la Secretaría de Educación del gobierno de Guerrero.

Jessica, una madre de familia, asegura que tiene miedo de mandar a su hijo a la escuela. Ella comparte su temor con otros 15 padres de familia que llegaron hasta la secundaria 104, ubicada en la colonia popular Libertadores, para saber si se reanudarán las clases, pues hasta el momento se mantiene cerrada.

“Nosotros ya habíamos pedido (a los directivos de ese plantel) que recorrieran los horarios o que tengan menos horas, no importa, para que los chamacos (niños) regresen rápido a la casa”, dijo.

Mientras las autoridades aseguran que se deben reanudar las clases pues los operativos de vigilancia y seguridad, en los que participa el Ejército, ya están en marcha; los maestros sindicalizados no quieren regresar a los planteles por miedo.

“No vamos a regresar a clases hasta que se detenga a los extorsionadores”, dijo vía telefónica a CNNMéxico uno de los 57 delegados sindicales del magisterio de Acapulco, y quién afirmó que este lunes se les agregaron cuatro escuelas más a la protesta, con lo que ya son 554 planteles sin labores, según el sindicato.

Publicidad

El sector magisterial ha cambiado la versión con respecto al número de planteles afectados por el paro en más de una ocasión.

Al mediodía de este lunes, los delegados sindicales dijeron que no son 554 los planteles en paro, sino 340 y después se retractaron y dijeron que la cifra es de 170 planteles cerrados.

El coordinador de los Servicios Educativos de Acapulco, Julio César Bernal Reséndiz, negó categóricamente la cifra dada por los docentes, y recalcó que el reporte oficial es de 52 escuelas cerradas —en la periferia de la ciudad— de manera indefinida.

Pero el temor de los maestros persiste.

“Tenemos miedo, existe el miedo con estas nuevas amenazas. Esta inseguridad y miedo de regresar se torna peor. No tenemos fecha para cuando regresar”, dijo una de las maestras afectadas.

Otro de los docentes amenazados afirmó que van a regresar hasta que los secuestros y amenazas cesen en Acapulco: “No le vamos a jugar al valiente”.

Las nuevas amenazas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó este lunes del hallazgo de tres mantas en Acapulco, en una de ellas un supuesto grupo armado denominado Los Calentanos exigen a Víctor Aguirre, supuesto líder del cártel Independiente de Acapulco que deje de extorsionar a los maestros.

Ésta fue colocada en el exterior de las oficinas de la Coordinación de Servicios Educativos de Acapulco, a una cuadra de la costera, la zona turística del puerto.

Las dos restantes fueron encontradas afuera de dos planteles escolares en colonias de la periferia del puerto, en ellas se advertía a los maestros que de no hacer caso a las peticiones del grupo criminal los docentes y alumnos podrían pagar las consecuencias.

No obstante, la Secretaría de Educación de Guerrero asegura que hay condiciones para que maestros y alumnos regresen a las aulas pues las fuerzas de seguridad están realizando recorridos por las zonas conflictivas.

El encargado de la Policía Preventiva Municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán, afirmó a CNNMéxico que la seguridad a maestros y estudiantes está garantizada con los recorridos que están realizando en las zonas en donde se ubican las escuelas que sufrieron amenazas.

En esas acciones están participando también efectivos de la Armada y del Ejército mexicano, sin precisar el número de elementos.

Publicidad
Publicidad