Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón insiste en que para el Estado no es opcional combatir el crimen

El presidente mexicano aseguró ante el rector de la UNAM que luchar contra el narcotráfico no está a discusión en la defensa de la seguridad
lun 05 septiembre 2011 02:28 PM
jose narro
jose-narro jose narro

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró este lunes ante la comunidad académica que no debe estar bajo discusión que para el Estado "no es opcional combatir o no al crimen”.

El mandatario asistió a un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y un grupo de intelectuales, que le presentaron su propuesta frente a la inseguridad. 

Calderón dijo que la comunidad académica y el gobierno federal comparten el objetivo común de alcanzar la seguridad y la justicia en democracia, por lo que es importante revisar la política pública en esa materia. 

Reiteró su disposición a revisar, mejorar y adaptar la Estrategia Nacional de Seguridad, y dijo que era responsabilidad de académicos, pensadores y gobierno el fortalecerla.

El presidente coincidió con el rector de la UNAM en que no se puede subordinar la política de seguridad a los intereses de los partidos.

La apuesta de prevención

Publicidad

El gobierno de Calderón invitó a la reunión a un grupo de intelectuales luego de que la UNAM presentara  un documento que resume las conclusiones de 88 académicos sobre la inseguridad .

"La estrategia del gobierno federal, la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad académica y civil para combatir el crimen organizado debe partir de la prevención", dijo Narro a Calderón. "La prevención tiene que ser uno de los grandes torales ejes de cualquier propuesta", subrayó. 

El rector expuso que las políticas públicas de México en general, y la política contra la inseguridad en particular, tienen varios defectos que les impiden ser efectivas, entre ellos "la desatención hacia la prevención".

Más de 44,000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el crimen organizado.

La comunidad académica considera que otro limitante para las políticas públicas en México es la corrupción y la impunidad: "De ahí derivan buena parte de los problemas que tenemos, llegó el momento de decir hasta aquí (basta)", dijo.

Para que la Estrategia Nacional de Seguridad sea efectiva debe haber una reforma fiscal y judicial, un control de adicciones, atención a la juventud, se deben contrarrestar los sistemas financieros de las organizaciones criminales, y fortalecer los sistemas de inteligencia del país, detalló.  

El documento de la UNAM "tiene un ánimo propositivo" y "pone énfasis en la prevención", y el respeto a los derechos humanos, según Narro.

Publicidad
Publicidad