Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fox explica su propuesta de hacer tregua con grupos criminales

Después de las duras críticas, el expresidente explicó que jamás habló de pactar o negociar con grupos criminales
lun 05 septiembre 2011 07:14 PM
vicente fox
vicente fox vicente fox

El expresidente Vicente Fox justificó este lunes su propuesta de proponer una tregua a los grupos criminales para que bajen los niveles de violencia en “situaciones límite” como la que vive el México.

A través de un video publicado en YouTube, Fox explicó que su postura es que los grupos delictivos frenen sus actuales niveles de violencia “que alcanzan niveles nunca antes vistos” mediante una tregua y una ley de amnistía.

“Es conveniente llamar a la integración de un grupo de expertos en el tema, en el contexto internacional, para que aporte ideas y soluciones”, consideró el ex mandatario.

Ese grupo de especialistas es quien debería de convocar a los “grupos violentos” a una tregua y una ley de amnistía. Aunque aclaró: “Jamás mencioné negociar o pactar”, ante las críticas que ha recibido su propuesta.

Al respecto recordó que en el conflicto armado de 1994, cuando el grupo paramilitar EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano, “inmediatamente se hicieron valer los conceptos de tregua y de cese al fuego”, pero sin negociar la ley.

También describió que el gobierno colombiano de Andrés Pastrana, cuando tuvo una situación similar a la de México de violencia por el narcotráfico, buscó directamente a los líderes guerrilleros para “buscar un acuerdo humanitario que condujera al camino de la paz y fin de la violencia”.

Publicidad

Refrendó su propuesta al gobierno de México y al Congreso para solucionar a través de una tregua la crecida de la violencia del país. “En situaciones límite hay que encontrar respuestas que respondan a la gravedad de los hechos”, expresó Fox Quesada.

Señalamientos presidenciales

En días pasados, Vicente Fox había señalado como equivocada la estrategia del presidente Felipe Calderón. “Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes", dijo al diario argentino La Nación.

Ante esta postura, el presidente Calderón declaró su oposición a una posible tregua. Además subrayó que “en el pasado” se toleró la creciente de bandas criminales por todo el país generando violencia por el “control y dominio de pueblos y ciudades”, corrompiendo además a las autoridades.

“Para algunos esta expansión no tendría consecuencias mientras no se tocara a los criminales. Era la lógica de que ‘si no te metes con ellos, no pasa nada’. Ese error permitió a las bandas distribuirse rápidamente en el territorio”, explicó Calderón durante su mensaje del 5° Informe de gobierno el 2 de septiembre.

Tanto él como otros miembros del gobernante Partido Acción Nacional han criticado las declaraciones del ex presidente en contra de la estrategia del crimen.

“No puede haber tregua ni amnistía política para los asesinos, porque no estamos hablando de presos políticos, sino de un crimen organizado”, dijo la diputada Josefina Vázquez Mota, quien además pidió mayor unidad en torno a la estrategia anticrimen presidencial.

Vicente Fox ya se había pronunciado por la  legalización de todo tipo de drogas  como medida para combatir a las organizaciones de narcotraficantes. La propuesta también recibió la negativa por parte del gobierno actual.

Publicidad
Publicidad