Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía federal reaprehende a un operador clave para 'El Chapo'

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, 'El Güicho', escapó el 27 de julio pasado, era el hombre más buscado en Baja California
mar 06 septiembre 2011 01:55 PM
Héctor Eduardo Guajardo El Güicho
Héctor Eduardo Guajardo El Güicho Héctor Eduardo Guajardo El Güicho

El hombre acusado de transportar cocaína de Colombia a México y Estados Unidos para el cártel de Sinaloa fue reaprehendido el lunes 5 de septiembre tras haber escapado hace 40 días del hospital en el que estaba arraigado.

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, huyó el 27 de julio de un hospital en la Ciudad de México, se trasladó a Puebla y posteriormente a Jalisco, donde quedó nuevamente preso, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Guajardo Hernández había sido detenido por primera vez el 12 de mayo pasado durante un enfrentamiento armado y una persecución policial en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, en donde resultó herido.

Se recuperaba de los impactos de bala en un hospital de la Ciudad de México cuando logró burlar la seguridad de la policía federal y escapó.

El Güero operaba en Baja California, en el norte de México, pero también controlaba el traslado de cocaína proveniente de cárteles colombianos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en mayo pasado.

Trabajaba para los jefes del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo. Su centro de operaciones eran  las ciudades de Mazatlán, Puerto Peñasco, Mexicali y Tijuana, en donde almacenaba la droga para después distribuirla.

Publicidad

Su captura en mayo pasado fue calificada como un “golpe muy impactante para el grupo delictivo de El Chapo Guzmán en Baja California”, pues El Güero ocupó el puesto de Teodoro García Simental, El Teo , cuando éste fue aprehendido en enero de 2010.

Tras su fuga a finales de julio, Guajardo Hernández volvió a ser uno de los hombres más buscados en Baja California, y se ofrecían hasta tres millones de pesos por información que llevara a su captura.

En el historial delictivo de El Güicho ante la fiscalía estatal, suman 43 averiguaciones previas, además de que se le considera responsable de la masacre ocurrida en el centro de rehabilitación El Camino, ocurrida en octubre de 2010, donde 13 internos fueron asesinados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad