Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco premia un programa de alfabetización bilingüe para indígenas

La Unesco reconoció la labor del INEA, que enseña a leer y a escribir a indígenas de 17 estados, primero en su lengua y luego en español
mar 06 septiembre 2011 04:36 PM

El programa del gobierno federal de México que enseña a los indígenas a leer y a escribir, primero en su lengua materna y luego en español, obtuvo un reconocimiento de las Naciones Unidas.

"Estos programas han demostrado su eficacia para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos de poblaciones indígenas de México", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este martes en un comunicado.

El jurado consideró que México puede ser "un ejemplo muy valioso" para otros países multiculturales y plurilingües que quieran mejorar la cohesión de sus sociedades, añadió la Unesco.

Alrededor de 5,000 promotores y asesores bilingües aplican el programa Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo entre población indígena de 17 estados, entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Nayarit, entre otros, de acuerdo con la oficina de comunicación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Esta entidad emplea textos en 42 lenguas, y prepara la traducción a otras ocho, en los que se incluye parte de las tradiciones, costumbres e historia de las comunidades. 

Las lenguas indígenas con más expansión en México, en parte gracias a este programa, son el maya y el náhuatl, de las 364 variantes lingüísticas, según el INEA.

Publicidad

La organización entregará el galardón Unesco-Rey Sejong este jueves en Nueva Delhi, India, el mismo día en que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Los otros países premiados son Burundi, Estados Unidos y República de Congo.

En México hay 5.3 millones de personas analfabetas, según cifras del INEA de 2010. En el mundo, 798 millones de personas no saben leer o escribir, en su mayoría son mujeres, según la Unesco. El continente asiático alberga a más de la mitad (51.8%).

En México (con población de 112 millones) viven 6,695,228 personas de cinco años o más que  hablan alguna lengua indígena , el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El estado con mayor población indígena en México es Oaxaca, seguido de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, todos en el sur del país.

El Informe sobre Desarrollo Humano de los Indígenas en México 2010, elaborado por el Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo, alerta de los altos índices de desigualdad que padece este grupo social.

Publicidad
Publicidad