Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores mexicanos piden a los jueces que actúen con transparencia

Algunos diputados federales criticaron los fallos polémicos del Poder Judicial, un día después de que el presidente Calderón lo hiciera
mar 06 septiembre 2011 09:29 PM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Cámara de Diputados

Legisladores mexicanos exigieron este martes que el Poder Judicial se conduzca con transparencia en las resoluciones de los jueces, luego de que en varias ocasiones han sido cuestionados por su actuación.

Después de que el presidente Felipe Calderón criticara el fallo de ciertos jueces en algunos casos, los legisladores se unieron al pronunciamiento, aunque también pidieron juzgar cada caso por su propio valor.

“Si no existen bases suficientes para el otorgamiento del amparo y sí se está colando la corrupción, también, a ciertas áreas en donde se tramitan estos juicios, bueno, realmente la pelea es mucho más fuerte que la que a simple vista pudiera contemplarse”, explicó en entrevista el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.

“Tenemos que dar la batalla contra la corrupción en todos los frentes, porque pareciera que su avance ha sido incontenible”, dijo Chuayffet.

Calderón dijo en la transmisión Pregunt@le al Presidente que a él también le cansan la corrupción y la impunidad.

“Esa también es la impunidad que a mí me molesta, yo también le preguntaría al juez '¿por qué lo dejaste ir?', '¿por qué lo sacaron?' y que se le exija rendición de cuentas”, aseguró el mandatario. “No es que yo la traiga contra el juez, los aprecio y todo, pero pues ya también uno empieza a cansarse, uno los agarra, los agarra, los agarra, y los jueces los sacan, los sacan y los sacan”, agregó.

Publicidad

El Consejo de la Judicatura Federal, máximo órgano del Poder Judicial, respondió este martes que cuestionamientos de este tipo atentan contra la estabilidad nacional .

El planteamiento fue apoyado por la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien dijo que se trata más bien de la necesidad de hacer un análisis detallado de la actuación de cada servidor público.

“Un tema de crítica generalizada a los poderes ha venido debilitando la vida institucional del país. En ese sentido, lo que creo es que en todos los poderes hay que depurar, hay que exigir que todos los integrantes actúen con estricto apego a la ley”, aseguró Calderón.

Casos como el de Néstor Félix Moreno Díaz, un ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito, aprehendido y luego liberado , o el de las suspensiones otorgadas a diversos casinos para permitir su funcionamiento, ponen en tela de juicio las resoluciones de los jueces, aseguró el legislador priista César Augusto Santiago.

“Los jueces, como cualquier ciudadano que devenga emolumentos provenientes del erario público, están sujetos al escrutinio popular y a la rendición de cuentas; no son seres intocables, señores de la judicatura. No constituyen una clase privilegiada frente a la que no se puede cuestionar su trabajo”, acusó.

El verdadero problema es la falta de voluntad política para solucionar y erradicar la corrupción, aseguró el presidente de la Comisión de la Función Pública

“Si ellos enseñaran la averiguación previa que presentaron con todos los elementos y el juez también nos dice por qué concedió el amparo vamos dilucidando lo que sucedió realmente y en qué cancha está, nadie sabe en qué cancha está si en la de la PGR (fiscalía) o en la de la Judicatura”, dijo Pablo Escudero, del Partido Verde.

Sin embargo, los diputados reconocieron también que falta aprobar leyes como la del Lavado de Dinero, la Ley Anticorrupción o las reformas para que el delito del enriquecimiento ilícito se tipifique como delito grave.

Publicidad
Publicidad