Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipio del Edomex estará inundado 15 días más, aseguran autoridades

Las autoridades indicaron que la inundación en el municipio continuará 15 días más, lo que afecta a cerca de 1,800 viviendas
mar 06 septiembre 2011 11:18 PM
Cuautitlán
Cuautitlán Cuautitlán

Cerca de 6,000 personas que viven en el municipio de Cuatitlán, en el Estado de México, cumplieron este martes cuatro días con sus  hogares inundados , después de que las constantes lluvias provocaran el desbordamiento de un río, informó EFE, y permacerán bajo el agua 15 días más, según señalaron las autoridades.

Aunque bajó el nivel del agua en algunas zonas, que llegó hasta los cinco metros, las lluvias continúan y los trabajos para reparar la ruptura del bordo del río Cuautitlán no podrán realizarse sino hasta dentro de dos semanas.

En total, las aguas cubrieron 110 hectáreas cercanas al lugar donde se produjo la fractura.

Es frecuente que en época de lluvias se inunden varias poblaciones del norte del Distrito Federal y el Estado de México, pero Cuautitlán, según Bernal Gómez, nunca había sufrido una catástrofe de este tipo, refirió EFE.

"Es histórico, jamás Cuautitlán había pasado por una situación así", aseguró el portavoz, al afirmar que la población afectada está recibiendo atención médica y sicológica, pues está deprimida y angustiada.

En total, el municipio de Cuautitlán tiene una población de 1.5 millones de habitantes, que trabajan en el campo, en fábricas o como profesionales.

Publicidad

Hasta el lunes pasado, el gobierno federal reportó que las lluvias han provocado la muerte de más de 70 personas en México desde el pasado 1 de junio.

Declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México emitió este martes una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de  Cuautitlán y Teoloyucan, en el Estado de México, para que tengan acceso a recursos que les permitan atender los daños por las inundaciones, informó Notimex.

Tras una evaluación de la situación de inundaciones en los municipios de Cuautitlán y Teoloyucan, se confirmó que la zona permanecerá anegada 15 días más, informaron el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

El titular de la Conagua confirmó que se construye un canal alterno para sacar las aguas negras del río Cuautitlán al emisor poniente, y desaguar la laguna que se formó tanto en parcelas como en casas, según Notimex.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que con motivo de las lluvias que han afectado al país durante el presente mes, efectivos militares aplican el Plan DN-III-E en los estados de México, Oaxaca e Hidalgo.

La dependencia federal señaló que en el Estado de México, ante la ruptura de 30 metros del Canal Emisor Poniente, que inundó 1,800 viviendas en el municipio de Cuautitlán, se encuentran desplegados 588 efectivos castrenses, señaló Notimex.

En un comunicado, precisó que en esa zona el personal militar ha llevado a cabo el traslado de 945 personas hacia refugios temporales, casas de familiares y amigos, así como el llenado y colocación de tres mil 200 sacos terreros.

Censo para atender a damnificados

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, aseguró este martes que el organismo a su cargo llevará a cargo un censo en Cuatitlán para evaluar los daños  otorgar apoyos, en el momento en que baje el nivel del agua que afectó a por lo menos 1,500 familias, reportó Notimex.

"Funcionarios de Sedesol recogerían datos fidedignos para conocer los grados de afectación de los inmuebles y saber el número de personas que podrían ser beneficiarias, aproximadamente mil 500 casas", detalló.

La Sedesol apoyará con el Programa de Empleo Temporal (PET) a los  damnificados por el desbordamiento del Río Cuautitlán, mencionó Félix Guerra, según Notimex.

La ruptura del caudal propició las inundaciones en casas, sembradíos y espacios recreativos en seis colonias de ese municipio, las cuales son: San José Puente Grande, Los Olivos II y I, Las Ánimas, Villas de Loto y Los Fresnos, detalló.

Publicidad
Publicidad