Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de Chiapas hieren a dos migrantes que viajaban en un camión

Dos personas de origen guatemalteco resultaron heridas después de que agentes de Comitán dispararan contra el vehículo que los transportaba
mar 06 septiembre 2011 07:24 AM
migrantes Centroamérica México
migrantes Centroamérica México

Dos personas de origen guatemalteco resultaron lesionadas luego de que agentes de la policía municipal de Comitán, en el sureño estado de Chiapas, dispararan contra un vehículo que transportaba a 46 migrantes indocumentados , informaron este lunes fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado pasado, en una comunidad del municipio de Comitán, a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando un grupo de siete agentes detuvo al camión y el conductor se dio a la fuga.

"Dispararon contra las ruedas del camión con la finalidad de obligar a que se detuviera, sin embargo, en una acción desafortunada dos personas que viajaban ocultas en la parte trasera del camión de tres toneladas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que investiga lo ocurrido y que personal del organismo se presentó en el hospital a donde fueron llevados los heridos.

El vehículo transportaba a tres migrantes originarios de Nepal y a 43 guatemaltecos.

Los heridos Pablo Vázquez Vicente, de 44 años, y un menor de 16 años recibieron disparos en las piernas y tuvieron que ser hospitalizados.

Publicidad

El conductor del vehículo se dio a la fuga y abandonó a los migrantes, quienes fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán.

Posteriormente, los siete elementos pertenecientes a la corporación policial de Comitán fueron puestos a disposición de las autoridades para investigar los hechos.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició este lunes una queja por considerar que hay evidencias de violación de la ley, "ya que ninguna policía municipal tiene facultades para colocar retenes y verificar condiciones migratorias, ni disparar sin peligro inminente como ocurrió en este caso", informó el representante de este organismo, Mauricio Mendoza.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer el pasado 19 de mayo que cada año aproximadamente 140,000 migrantes entran de forma ilegal México , a través de los 572,986 kilómetros de frontera que hay con Guatemala.

Los migrantes que cruzan la frontera entre México y Guatemala para lograr una mejor vida en Estados Unidos tienen que enfrentar a una red de choferes de autobús y agentes migratorios coludidos con grupos de traficantes de personas.

Publicidad
Publicidad