Retiran iniciativa en Congreso para dar cárcel a injurias contra políticos
El dictamen que sancionaría en México hasta con nueve años de cárcel la difamación contra candidatos fue retirado de la agenda del Congreso de la Unión por su propio autor, el diputado priista Arturo Zamora.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que decidió retirar temporalmente su iniciativa luego de un debate sostenido con ciudadanos en las redes sociales.
Durante el lunes, cibernautas cuestionaron a Zamora Jiménez si la iniciativa presentada caía en el ámbito de la "mordaza" o limitaba el derecho de los mexicanos a expresarse libremente.
Zamora Jiménez aceptó que es necesario perfeccionar la iniciativa, mejorar su redacción y tipificar el delito de “injuria y difamación” que afecte a todos los ciudadanos, no sólo a los candidatos y partidos políticos.
Insistió en que se debe impulsar una reforma que preserve la libertad de expresión y sancione las campañas de desprestigio en tiempos electorales.
El año pasado, el legislador priista presentó la iniciativa que entraría a discusión este martes a la comisión de Justicia de la cámara de Diputados.