Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón limita las reservas de información que aleguen seguridad nacional

El presidente instruyó a sus funcionarios a responder a las demandas de transparencia y no pretextar que son temas de seguridad nacional
mié 07 septiembre 2011 11:06 AM
IFAI Jacqueline Peschard
IFAI Jacqueline Peschard IFAI Jacqueline Peschard

Las solicitudes de información pública gubernamental deberán responderse sin reservas inmediatas, a no ser que la Secretaría de la Función Pública (SPF) estudie antes el caso y las considere oportunas, anunció este miércoles el presidente Felipe Calderón.

El mandatario comunicó a todas las instancias del gobierno federal que deberán evitar mecánicamente los casos de reserva que argumenten que los temas son de interés nacional o atentan contra la seguridad nacional. Calderón sugirió que el poder legislativo y judicial también deberían abrirse a responder las dudas de la ciudadanía para evitar la opacidad, la impunidad y la corrupción.

“No es cierto que la transparencia atente contra la seguridad (…), lo que sí atenta es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad (…) La transparencia debe seguirse abriendo en todos los niveles de gobierno, donde hay una enorme disparidad en los grados de transparencia eficaz”, dijo Calderón al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2011.

El presidente dijo que la falta de transparencia ha generado frustración entre los ciudadanos, por lo que pidió no guardar la información en un cajón y  propiciar el diálogo, la crítica y la participación de la sociedad evitando las reservas inmediatas.

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que es inconcebible un Estado fuerte sin una sociedad organizada, participativa y vigilante, que se muestre capaz de someter al escrutinio público a los poderes.

Según Peschard, la transparencia y el acceso a la información son una condición necesaria e indispensable para la construcción de la opinión pública.

Publicidad

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se publicó en junio de 2002, bajo el mandato del presidente Vicente Fox.

El artículo 13 de esa legislación indica que la información considerada reservada o confidencial será aquella que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

Apenas el 30 de agosto pasado, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a detallar el  estatus legal de las 27,000 personas que fueron detenidas durante 2010 por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un ciudadano solicitó los datos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lo remitió a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que se negó a entregar la información.

Esta no fue la primera vez que el IFAI, organismo autónomo del gobierno federal, ordena a la PGR entregar datos. En junio, exhortó entregar detalles sobre las 34,612 personas que han fallecido desde diciembre de 2006 por presuntos enfrentamientos de rivalidad delincuencial.

Publicidad
Publicidad