Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se comprometen a nombrar a los 3 consejeros del IFE en un mes

Los legisladores acordaron que antes del 7 de octubre se realice la designación, pendiente desde hace casi un año
mié 07 septiembre 2011 10:22 PM
Armando Ríos Piter
Armando Ríos Piter Armando Ríos Piter

La Cámara de Diputados mexicana se comprometió este miércoles a nombrar en un mes a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), una institución que trabaja con solo seis de sus integrantes desde octubre de 2010 .

Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que los partidos buscan dar una “nueva dinámica” al proceso de designación, de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

“Hemos acordado buscar un método que nos permita avanzar en la designación de los tres consejeros antes del 7 de octubre, fecha en que inicia el proceso electoral”, dijo el legislador a la agencia Notimex.

El proceso de nombramiento está pendiente desde hace casi un año debido a la falta de consensos entre los partidos políticos. En 2010, la Comisión de Gobernación analizó a más de 100 aspirantes y entregó una lista de 17 finalistas a la Jucopo, que debía elegir una terna para que fuera votada en el pleno.

La Jucopo —conformada por los coordinadores parlamentarios de cada partido— no llegó a acuerdos sobre los finalistas que integrarían esa terna.

El IFE es el órgano autónomo del gobierno responsable de organizar los comicios federales en México. Su Consejo General debe componerse por nueve integrantes.

Publicidad

El inicio del proceso electoral de 2012 —en el que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados— está programado para el 7 de octubre . Las votaciones tendrán lugar en julio próximo.

Algunos analistas consideran que la ausencia de tres consejeros ha afectado la confianza de la ciudadanía en el IFE . También dicen que la imparcialidad del instituto ha sido dañada por los intentos de los partidos por nombrar a consejeros que les sean afines.

Publicidad
Publicidad