El Movimiento por la Paz critica creación de la Procuraduría de víctimas
La creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos no fue bien recibida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lidera Javier Sicilia, y es que según el organismo, no se le consultó para delinear a la nueva dependencia.
"(La Procuraduría) no está anclada en una realidad concreta. Hay demasiado maquillaje en esto, ni siquiera se ha consultado al Movimiento y la sustancia que estamos demandando no aparece", dijo Sicilia en conferencia de prensa.
Como integrante del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, el sacerdote Miguel Concha Malo dijo que la nueva Procuraduría invita a cuatro vocales a formar parte de la junta de gobierno, pero sin tener voz ni voto; además, está enfocada en atender a "víctimas del delito", cuando se necesita atención para "víctimas de toda la guerra", incluidos quienes son agredidos por las fuerzas armadas.
"Esta procuraduría no responde de ninguna manera a lo que ha pedido el movimiento. Se ha solicitado una Comisión de la Verdad por parte del poder legislativo del país y con la participación firme y decidida de la sociedad civil", comentó el también director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.
Una caravana hacia el sur
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunciaron que la Caravana de la Paz partirá el próximo 9 de septiembre hacia el sur del país, desde la Ciudad de México.
Contingentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Colombia participarán en la marcha, en la cual visitarán 19 ciudades en ocho estados.
"Vamos a hablar de los distintos dolores que tenemos en el corazón. Habrá un diálogo con las víctimas, con migrantes, con pueblos indígenas que desde hace años están buscando la paz", dijo Sicilia.
La Caravana no contará con la participación de legisladores federales, aunque han sido invitados en al menos dos ocasiones.
"Mantendrá su identidad como un evento trascendente pero de la sociedad, si los legisladores quisieran participar en carácter de ciudadanos, lo podrían hacer, pero si no, hay que respetar su identidad", detalló Miguel Concha.
A pesar de los acercamientos que ha tenido el movimiento de Sicilia con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, el poeta dijo que han recibido una invitación para tener un encuentro con ellos durante la caravana hacia el sur.
Esta sería la segunda caravana que emprende el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la primera la realizó en junio pasado, en un recorrido hacia el norte del país que culminó en Ciudad Juárez, Chihuahua , donde se firmó un Pacto Nacional donde exigieron frenar la estrategia de seguridad basada en la militarización.