Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza la Ley de guarderías, propuesta tras la tragedia del ABC

En la aprobación en comisiones de la denominada Ley 5 de junio, no asistió un solo legislador de izquierda
jue 08 septiembre 2011 03:54 PM
ABC-ofrenda
ABC-ofrenda ABC-ofrenda

Abrazos y lágrimas marcaron la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de junio —por la fecha del incendio de la Guardería ABC , en el 2009 don 49 niños murieron— que regula a las guarderías de todo el país.

Este jueves, diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron por unanimidad y sin cambios la minuta proveniente del Senado, con lo que falta sólo la aprobación del pleno de la Cámara baja para que pueda ser promulgada.

Julio César Márquez y Estela Báez, padres de Julio Márquez “Yeye”; y Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, ambos niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no pudieron contener las lágrimas al escuchar, uno a uno, los votos de los legisladores.

“Estamos muy emocionados, esto es un paso, hay mucho por hacer todavía, tenemos 2 años y 3 meses trabajando, pero sin vivir nuestro luto”, dijo Márquez a CNNMéxico.

La Ley 5 de junio fue impulsada por padres del Movimiento 5 de Junio , una organización civil conformada por familiares de las víctimas del incendio en la estancia infantil que cobró la vida de 49 niños.

La nueva regulación establece que las estancias infantiles —sean públicas o privadas— deben contar con medidas de protección civil, pólizas de seguro y tener estándares de calidad basados en los derechos de la infancia.

Publicidad

En la reunión estuvo presente María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, quien apoyó la creación de esta Ley aunque, para ellos, signifique tener una mayor fiscalización y vigilancia.

“Sentimos que es el inicio, estamos completamente convencidos de que se necesita esta parte, el marco jurídico, la reglamentación, la coordinación, entre los tres niveles de gobierno y la unificación de criterios es fundamental”, señaló en su participación en el debate.

Uno de los puntos más relevantes de esta Ley es que se creará un registro nacional donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores y su capacidad de atención.

Se creará también un Consejo Nacional que servirá como instancia normativa y de coordinación donde participarán las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, algunas violaciones a esta ley tendrán sanciones que se estipularán en los códigos penales. Las autoridades realizarán visitas de verificación cada seis meses y, de encontrar riesgos para los menores, el centro será suspendido parcial o totalmente.

En la reunión, Estela Báez mostró fotografías de su hijo Julio César y puso sobre la mesa algunos de sus juguetes.

“Este es mi bebé; no murió para mí; no lo puedo aceptar” dijo en medio de sollozos, lágrimas que contagiaron a algunos de los legisladores presentes.

“Nosotros también somos padres, somos madres, y conocemos de ese dolor tan grande que ustedes tienen y también como legisladores tenemos la obligación de dar esa respuesta”, dijo la diputada priista Susana Hurtado, secretaria de la Comisión.

Quienes hicieron posible la aprobación fueron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) quienes votaron a favor de la Ley. En la votación no hubo presente ningún legislador de los partidos de izquierda.

Publicidad
Publicidad