Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejecutivo pide un aumento de 23.9% de recursos para la Procuraduría

El Presupuesto contempla para el próximo año un aumento de 11% en comparación con el 2001 en el rubro que abarca seguridad pública
jue 08 septiembre 2011 09:30 PM
militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro
policias-militares militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro

La Procuraduría General de la República (PGR) será una de las dependencias de seguridad pública que mayores aumentos recibirá en el 2012 si el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue entregado este jueves a la Cámara de Diputados, es aprobado sin cambios.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para el próximo año un aumento de 11% en comparación con el de 2011 en el rubro que abarca seguridad pública, fortalecimiento del Estado de Derecho y justicia, con 147,270.5 millones de pesos.

En la exposición de motivos, el gobierno federal explica que, de aprobarse su propuesta, la PGR recibiría un total de 15,395.1 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 23.9% mayor con relación a lo que fue autorizado en el 2011 por los legisladores.

Dicho monto incluye las tareas para investigar y perseguir delitos relativos a la delincuencia organizada y del orden federal, con recursos que ascienden a 10,958.9 millones de pesos, que según el documento gubernamental implica un aumento de 25.7% en términos reales comparado con lo disponible para el presente año.

"Se destaca la importante labor llevada a cabo para fortalecer y depurar a la PGR, a través de un programa que busca incrementar las capacidades de los policías ministeriales, así como de los Ministerios Públicos de la Federación", se explica en el documento.

Respecto a la reforma judicial que contempla la introducción paulatina de juicios orales y audiencias públicas, el Ejecutivo propone un gasto de 443.4 millones de pesos como subsidios que se transferirán a las entidades federativas.

Publicidad

Mantienen recursos para estados y mando único

Ante el incremento de la violencia provocada por el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, el gobierno federal ha promovido la depuración y el fortalecimiento de cuerpos policiales en las entidades federativas.

Para alcanzar dicho objetivo, se propone enviar a los estados un total de 7,373.7 millones de pesos en el 2012, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública . Este monto representa un aumento de 2% a lo que se había solicitado para el 2011, que fue de 7,193 millones de pesos.

"Con estos recursos se apoya a los estados en tareas importantes como son: la capacitación de sus cuerpos de seguridad pública; la construcción de infraestructura; el equipamiento de policías judiciales, ministerios públicos y del personal de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; y la implementación de sistemas de telecomunicaciones e informática", detalla el documento en la parte de Exposición de Motivos.

Con el fin de apoyar a los 220 municipios con alto índice delictivo y las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se destinarán 4,453.9 millones de pesos, monto prácticamente similar a lo autorizado para el 2011.

Publicidad
Publicidad