Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan entrada a amparo para tuiteros acusados de terrorismo en Veracruz

El gobierno de Veracruz los acusa de haber creado una psicosis en la población al publicar supuestas balaceras y plagios en escuelas
jue 08 septiembre 2011 07:55 PM
twitteros veracruz
twitteros veracruz twitteros veracruz

El amparo promovido por los ciudadanos acusados de terrorismo y sabotaje por haber publicado alertas en Twitter de supuestas amenazas de bombas en escuelas públicas de Veracruz fue recibido por las autoridades este jueves.

El gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, los acusa de haber generado psicosis en las ciudades de Veracruz y Boca del Río .

El juzgado segundo de distrito admitió este jueves el juicio de amparo solicitado por la defensa jurídica de María de la Luz Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, quienes recibieron formal prisión el 31 de agosto y se encuentran presos en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

El jueves 25 de agosto se propagaron mensajes en las redes sociales en los que se alertaba de supuestos ataques armados a escuelas y plagios a estudiantes en Veracruz y Boca del Río, lo cual desató una intensa movilización de padres de familia que acudieron a recoger a sus hijos.

Ese mismo día el gobierno informó que se se había "encontrado el origen" de los mensajes y por la noche detuvieron a Gilberto Martínez, mientras que María de la Luz Bravo fue capturada al día siguiente. Ambos fueron acusados de "terrorismo y sabotaje", según el artículo 311 del Código Penal de Veracruz.

El acuerdo publicado hoy en los estrados del juzgado informa la resolución del juez de admitir el juicio de amparo indirecto, en el expediente 1231/2011, informó a los medios de comunicación el abogado defensor, Fidel Ordóñez Solana.

Publicidad

"Se admite la demanda de cuenta, sin tramitarse el incidente de suspensión relativo, en razón de que no fue solicitado expresamente por los peticionarios de la acción constitucional", señala el aviso del juzgado.

Asimismo, la autoridad federal citó a ambas partes a acudir a una audiencia que se celebrará el 23 de septiembre próximo a las 14:00 horas a la que tendría que presentarse el titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez y los coacusados.

En dicha audiencia, el juez solicita a las autoridades responder por las acusaciones de coacción y de violar las garantías constitucionales por los dos usuarios de redes sociales, quienes declararon además haber sido pribados ilegalmente de su libertad.

El pasado 5 de agosto, la defensa de María de la Luz Bravo y Gilberto Martínez, presentó la solicitud de amparo contra el auto de formal prisión recibido por los usuarios de las redes sociales por considerar que se violó su derecho a la libertad de expresión y se acusa "exceso de autoritarismo" en la detención de ambos inculpados.

La defensa argumenta también la violación de los artículos 7 y 19 constitucionales relativos al pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscritos por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El caso de los tuiteros detenidos ha llamado la atención de organizaciones como Reporteros sin Fronteras y de Amnistía Internacional,así como de la comunidad de usuarios de las redes sociales donde se han vertido numerosas críticas en contra del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Publicidad
Publicidad