Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones en México y EU viven un apagón entre el calor y el desorden

Falta de aire acondicionado, caos vial y filas de personas para comprar agua y velas se observan en algunas ciudades fronterizas sin energía
jue 08 septiembre 2011 10:18 PM
México-apagón
México-apagón México-apagón

El clima supera los 37 grados centígrados, las calles son un caos porque los semáforos no funcionan, los cajeros automáticos no dan dinero, los teléfonos van quedándose sin batería: casi cinco millones de personas, mexicanos y estadounidenses, se quedaron en la penumbra varias horas debido a un apagón masivo en ciudades de ambos países .

Hacia la noche de este jueves, la energía eléctrica comenzaba a regresar a algunas zonas de Rosarito, Ensenada, la región rural del Valle de Mexicali y colonias de Tijuana con alto índice delictivo, como Florido y Mariano, de acuerdo con Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil de Baja California.

Algunos ciudadanos se percataron del problema minutos después de que se registró. A otros los tomó por sorpresa.

“Llegué de repente y ¡pum! Se paró la fila y se corrió la voz de que el apagón era grande, en Mexicali, Tijuana y Arizona. Se paralizó la aduana americana (estadounidense); yo traigo alimentos perecederos del mercado de abastos de Tijuana e iba a San Francisco”, dijo Emilio Nevárez, un chofer de transporte de carga.

“Los traigo con hielo y sólo aguantan 12 horas, para mañana (viernes) se echan a perder”, agregó el conductor, quien al igual que decenas de personas no logró cruzar a Estados Unidos por la garita de Otay.

El apagón frenó numerosas actividades comerciales e hizo que, sin aire acondicionado, el calor se sintiera con más intensidad.

Publicidad

“No hay luz en Tijuana, yo trabajo en una maquiladora (soy ingeniero) y a todos nos evacuaron, nadie sabía qué pasaba. Es un caos en las calles”, narró un usuario de CNNMéxico en un correo electrónico.

“Tenemos aproximadamente una hora sin servicio eléctrico. Las temperaturas aquí son altas, ahorita andamos por los 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados), el aire acondicionado es vital, yo tengo una comercializadora de equipo médico y tuve que suspender labores”, contó otro usuario de Mexicali.

El apagón dejó sin energía eléctrica a todo el estado de Baja California, al noroeste mexicano, donde habitan 3.1 millones de personas. También afectó a San Luis Río Colorado, en Sonora, y en Estados Unidos, a San Diego, California, y Yuma, Arizona.

Mientras las empresas de electricidad de ambos países investigan qué ocurrió y trabajan para restablecer el servicio lo antes posible, las autoridades piden a los ciudadanos tomar medidas para evitar incidentes.

El gobierno de Baja California llamó a los padres de familia a recoger a sus hijos de sus escuelas antes de que oscurezca y exhortó a los conductores a circular permitiendo que un vehículo pase a la vez.

Militares patrullan las calles, las gasolineras dejaron trabajar y los hospitales funcionan con generadores. En un centro médico de Tijuana, una ciudad bajacaliforniana que colinda con San Diego, cinco personas fueron rescatadas de un ascensor que se quedó atorado con el apagón, reportó el ayuntamiento.

Y en medio de ese desorden, el calor prevalece como un elemento protagónico.

“Vivo en Mexicali, ya llevamos una hora sin luz y hay una temperatura de 43 grados, aproximadamente; esto es un horno y el agua está bajando. Sale muy poca”, describió a CNNMéxico la usuaria Vicky Valladares.

“En Mexicali hace mucho calor y la falta de luz es peligrosa, además del caos vial que hay y los problemas en la frontera porque no están dejando cruzar. ¡El calor es insoportable! Es lo más preocupante de esto”, relató Estela Reyes.

Las tiendas reciben filas de personas que quieren comprar bolsas hielo que les permitan hacer frente al clima. Las autoridades recomiendan abastecerse de agua potable e informan que darán más detalles de la situación en las próximas horas. Sin luz, la noche se anuncia larga.

Israel Ibarra, corresponsal en Tijuana, contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad