Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un apagón afecta a ciudades fronterizas de México y Estados Unidos

Las ciudades afectadas se ubican en los estados mexicanos de Baja California y Sonora, y en EU, en California y Arizona
jue 08 septiembre 2011 07:06 PM
los tránsito sufre el apagón
CNN. Apagon-Baja California los tránsito sufre el apagón

Al menos 4.9 millones de personas quedaron afectadas este jueves por un apagón de energía eléctrica en ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, informaron autoridades de Protección Civil mexicanas.

Los cinco municipios de Baja California, México, están sin electricidad, de acuerdo con Protección Civil estatal. También los habitantes de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; San Diego, en California, y Yuma, en Arizona, dijo a CNNMéxico Luis Enrique Córdova, director de Atención de Emergencias del gobierno sonorense.

El gobierno del estado de Baja California suspendió las clases y pidió a los padres de familia que recojan a sus hijos antes de que oscurezca, declaró a medios el secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Ejército patrullará las calles de las ciudades para evitar incidentes y, debido a las fallas en los semáforos, se exhorta a los automovilistas a que permitan que los vehículos circulen uno a la vez, agregó.

Hasta ahora se desconocen las razones del incidente, explicó Córdova, cuya oficina depende de Protección Civil estatal.

La compañía SDG&E, que provee electricidad y gas a San Diego, informó en su cuenta en Twitter ( @SDGE ) que toda la población se quedó sin energía, unos 1.4 millones de personas.

Publicidad

"Hay un corte mayor de energía en la región. SDG&E trabaja tan rápido y seguro como sea posible. No tenemos un tiempo estimado para restaurar el servicio. La energía podría restablecerse para esta noche o para mañana (viernes)", señaló la empresa en su sitio web.

"El corte ha afectado las luces de las calles. Por favor, conduzca con cuidado. (…) Si tiene un plan de emergencia familiar, por favor actívelo", agregó.

La compañía señaló que, al parecer, el apagón que afecta San Diego se originó en Arizona.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública encargada del servicio de energía eléctrica en México, informó en un comunicado que el incidente ocurrió hacia las 17:45 (hora local). 

"De las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona y arrastraron al Sistema Eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de redes eléctricas", señaló.

"La CFE ha iniciado labores de restablecimiento del servicio eléctrico y trabajará ininterrupidamente con el objetivo de normalizar el suministro en el menor tiempo posible", añadió.

En total, el problema afecta a unos 4.9 millones de personas: 3.5 millones en Baja California, 1.4 millones en San Diego, 290,000 en Yuma y 180,000 en San Luis Río Colorado.

Publicidad
Publicidad