Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Ángel Córdova Villalobos, el secretario que desafió a la influenza

El panista sustituirá a Alonso Lujambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien presentó su renuncia por problemas de salud
vie 16 marzo 2012 05:23 PM
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que aún no es un momento prudente para levantar la alerta
co-cordova-salud El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que aún no es un momento prudente para levantar la alerta

José Ángel Córdova Villalobos, médico cirujano de 58 años, es el nuevo secretario de Educación Pública, en lugar de Alonso Lujambio, quien renunció al cargo.

El exfuncionario federal tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como en la academia.

Estudió su carrera en la Universidad de Guanajuato, donde también cursó una Maestría en Administración Pública y una Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.

De 1990 a 1997 fue director de la facultad de medicina de la institución; destaca que fue titular de la Academia de Profesores y Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato; profesor titular de la Licenciatura en Nutrición; vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y presidente de la Comisión de Educación Quirúrgica de Pregrado de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

En el sector público, Córdova Villalobos inició como presidente del Consejo Estatal Electoral de Guanajuato, entre 1997 y el 2002. Luego se afilió al Partido Acción Nacional, que lo postuló como diputado federal plurinominal en el 2003, y fue presidente de la Comisión de Salud durante la LIX Legislatura.

Tras finalizar su periodo como legislador, fue nombrado secretario de Salud por el presidente Felipe Calderón, en 2006.

Publicidad

Su trabajo en la dependencia durante la crisis causada por el brote de gripe A H1N1 en el 2009 le valió la condecoración de Caballero de Honor de Francia, la cual recibió de manos del presidente francés Nicolás Sarkozy, en junio de 2010.

En mayo de 2011, el exsecretario anunció formalmente que en septiembre renunciaría a su cargo, al ser presentado por la corriente interna del PAN conocida como el Pacto de la Loma, como su precandidato a la gubernatura de Guanajuato en 2012.

Córdova Villalobos perdió la nominación de su partido en una contienda interna ante el exsecretario estatal de Desarrollo Humano, Miguel Márquez Márquez. “Los resultados no nos favorecieron, se acabó el día de hoy este proceso”, afirmó en la ocasión.

Córdova Villalobos está casado con la maestra Gabriela Gallardo.

Publicidad
Publicidad