Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salomón Chertorivski: la salud de los mexicanos, en manos de un economista

Salomón Chertorivski, el excomisionado del Seguro Popular, sustituyó a José Ángel Córdova como secretario de Salud
vie 09 septiembre 2011 12:58 PM
Salomón Chertorivski comparece en el Congreso
CO. Salomon Chertorivski-Salud Salomón Chertorivski comparece en el Congreso

El nombramiento de Salomón Chertorivski como secretario de Salud es un movimiento lógico en el equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón. Chertorivski lleva más de dos años ocupándose de la salud de los mexicanos como comisionado nacional del Seguro Popular, el programa de seguridad social más importante de la administración calderonista.

El economista de 36 años sustituyó este viernes como titular de Salud a José Ángel Córdova Villalobos, quien buscará la candidatura de su partido para participar en la elección para gobernador de Guanajuato .

Salomón Chertorivski Woldenberg nació en la Ciudad de México en 1974. Ha sido profesor en el ITAM, en el Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE) y en la Universidad Iberoamericana. Ha desarrollado varias investigaciones y colaborado en varios medios de comunicación.

Chertorivski asumió la dirección del Seguro Popular el 20 de marzo de 2009 por encargo de Felipe Calderón. Bajo su dirección, el programa afilió mensualmente a más de un millón de mexicanos hasta superar a otros sistemas de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE y el programa Oportunidades.

El Seguro Popular, que provee servicios de salud básica a desempleados, madres solteras, menores de edad, discapacitados y otros grupos vulnerables, tiene actualmente registrados a más de 49 millones de mexicanos . El programa “es instrumento de equidad social”, según las palabras del nuevo secretario de Salud.

Licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con maestría en política pública por la Universidad de Harvard, Chertorivski se incorporó a la administración federal en 2006 para colaborar en el equipo de transición de Calderón en el área de políticas públicas.

Publicidad

En 2006, asumió la dirección general de DICONSA (Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A.), una empresa estatal que abastece de productos básicos a localidades de alta marginación, donde permaneció hasta su nombramiento como comisionado del seguro popular.

Chertorivski acompañará al presidente Calderón a la Asamblea de Naciones Unidas, donde la delegación mexicana tendrá un papel estelar en una de las tres mesas de discusión el próximo 20 de noviembre.

Publicidad
Publicidad