Caravana de Sicilia escucha a las víctimas de la violencia en Guerrero
Entre testimonios de dolor de familias fracturadas por el asesinato o secuestro de uno de sus integrantes, pancartas de reclamo a los tres niveles de gobierno y un discurso de consuelo, fue como se vivió este sábado la primera parada de la caravana por la paz al sur de México.
Guerrero, entidad sureña instalada sobre el pacifico mexicano y golpeada por la disputa del crimen organizado , fue el primer estado en donde el poeta Javier Sicilia dio su mensaje de paz en tres ciudades: Iguala, Chilpancingo –la capital - y Acapulco, puerto turístico que en tan solo dos días ha sumado ocho hombres asesinados.
“Venimos uniendo valor”, dijo Sicilia a los miles de asistentes a la marcha y mitin en el zócalo de Acapulco. Pidió un minuto de silencio para recordar a las personas asesinadas o víctimas desaparecidas "de la guerra en contra del narcotráfico" que ha emprendido el gobierno federal.
“Hay mucho dolor y los estamos levantando en testimonios. El dolor horrible que está dejando esta guerra . Destruye el alma de la nación que se niega a ser destruida, porque la fuerza moral es más grande que la violencia”, dijo Sicilia.
Pide al gobernador un diálogo abierto
Javier Sicilia señaló que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, le pidió dialogar pero a puerta cerrada, por lo que lo emplazó a abrir la comunicación con el pueblo guerrerense.
“Yo digo que sí al dialogo pero que sea abierto, de cara a todos los guerrenses. Aplazo al gobernador a que dialogue con el pueblo de guerrero y yo los apoyo. Gracias Acapulco, manténganse unidos Guerrero hay que exigir a las autoridades”, mencionó.
Recordó que los legisladores en el Congreso deben otorgar recursos para que los jóvenes tengan un espacio en las universidades del país.
“Los jóvenes deben estudiar. Desde aquí el reclamo porque los jóvenes son los que están muriendo, son a los que están matando y no podemos permitir esto. Ellos (los jóvenes) tienen que tener este universo que les está siendo cerrado”.
Se reúne con víctimas de la violencia
En su gira por tres ciudades de Guerrero, el poeta Javier Sicilia se reunió en la capital del estado con Martha Obeso, viuda de Armando Chavarría Barrera, perredista asesinado cuándo era el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal.
Ese encuentro se dio antes de la marcha en la ciudad de Chilpancingo, donde según relató Martha Obeso, Sicilia le expresó su solidaridad.
Aproximadamente a las 17:00 horas (local), la caravana por la paz llegó hasta el puerto de Acapulco, en donde miles de personas los recibieron y marcharon por la avenida turística.
Con pocas consignas, vestidos de blanco y con pancartas, fue como se desarrolló la marcha que terminó con un mitin en el zócalo de la ciudad.
“Queremos caminar por las calles de Acapulco en paz”, “Basta de guerra, queremos la paz”, “Luchemos todos sin miedo” y “Sicilia Amigo Acapulco está contigo”, fueron algunas de las leyendas que se escribieron en cartulinas blancas y mantas plastificadas.
En Acapulco, en los últimos meses, la violencia se ha agudizado, y desde hace tres semanas maestros mantienen cerrados al menos 52 planteles educativos luego de denunciar extorsiones por un supuesto grupo criminal.
Las historias
En el mitin se dieron cita comerciantes, maestros, empresarios y familias que han sufrido por la delincuencia organizada. Algunos de los casos fueron expuestos entre lágrimas de las madres que recordaron la desaparición o asesinatos de sus hijos.
Como es el caso de Cristian, joven de 18 años desaparecido hace año y medio, así como Luis Ángel, de 23 años de edad desaparecido hace un año y 9 meses. Su mamá, Araceli, pidió a la población dejar de tener miedo y salir a la calle a reclamar: “el dolor no cesa pero con miedo no vamos a lograr nada. Duele respirar su ausencia”.
Uno de los asistentes fue Javier Morlett, padre de la joven acapulqueña, Adriana Morlett, estudiante de la Universidad Autónoma de México, quién desapareció en 2010, y cuyos restos aparentemente fueron localizados, después de meses de búsqueda.
“La gente en Acapulco tiene pánico, las autoridades no responden. Por eso queremos emplazar a las autoridades que detengan ya esta masacre. Que el gobernador y el alcalde actúen ya, que cumplan porque vamos a estar atentos”, reclamó Javier Morlett.
Con ese mensaje, los asistentes gritaron: “¡Si el gobernador no puede que renuncie!”, “¡Si el alcalde no puede, que renuncie!”.
El sacerdote Javier Mendoza, encargado de dar la bienvenida, dijo al poeta Javier Sicilia que llegó ante una población agobiada y que sufre por la violencia.
“Nos hace bien su paso por esta población lacerada, muchas de las cosas son por la complicidad de las autoridades. Llegan a una ciudad en donde familias se están llenando por el dolor y el silencio”, dijo.
Al final de su mensaje, el sacerdote dejó en claro que con la unidad los acapulqueños recuperarán al destino del crimen organizado.
“Vamos a recuperar Acapulco, vamos a recuperar cada calle, colonia, plaza, cada playa porque nos pertenece a todos”.
La caravana por la paz se trasladará este domingo a Oaxaca para seguir con su gira por el sur de México.