Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipos del Tec cancelan dos viajes a EU por una amenaza de extorsión

Las escuadras de futbol americano viajarían por carretera a Texas, pero cancelaron sus planes luego de que el instituto recibió una llamada
sáb 10 septiembre 2011 07:36 AM
Borregos-Tec
Borregos-Tec Borregos-Tec

Dos equipos de futbol americano del Tec de Monterrey, en el norte de México, cancelaron viajes por carretera para jugar en Estados Unidos, luego de que la institución recibió una llamada telefónica que amenazó con extorsionarlos, informó Jorge Lozano, director de Comunicación de la Zona Metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Los equipos de preparatoria y universidad planeaban viajar en autobús desde la ciudad mexicana hacia el estado de Texas, al sur de Estados Unidos, para partidos que se disputarían el 3 y el 8 de septiembre.

El Tec de Monterrey, una de las principales instituciones de educación superior del país, reportó la llamada a las autoridades estatales. Hasta ahora, se desconoce si la amenaza era real, pero el instituto decidió tomar precauciones, explicó Lozano.

"Las medidas preventivas son primero que nada y son una forma de evitar los riesgos, independientemente de si son verdaderos o no", comentó el funcionario. "(En viajes anteriores) no se ha tenido ningún incidente".

Debido a que la investigación de las autoridades está en marcha, Lozano rechazó detallar quién recibió la llamada, cuál fue el monto de dinero exigido y quién se adjudicó el mensaje. "No hay ninguna referencia sobre la entidad emisora (de la amenaza)", precisó.

La institución pretende reanudar pronto los viajes de sus equipos a EU, siempre que las condiciones de seguridad estén garantizadas, de acuerdo con Lozano.

Publicidad

El hecho se produce en un contexto de tensión para el estado de Nuevo León y su capital, tras el ataque de un grupo armado contra un casino de la ciudad, en el que murieron 52 personas  y un nonato. Los atacantes presuntamente eran miembros de la organización de Los Zetas y pretendían cobrar una extorsión.

Las instalaciones del Tec de Monterrey también han resentido la situación de violencia en la urbe. En marzo de 2010, dos estudiantes de la institución murieron afuera del campus en un tiroteo entre hombres armados y militares, un incidente que generó indignación entre los estudiantes del plantel.

Siete meses después, en octubre, una balacera registrada cerca del instituto llevó a que los directivos decidieran cerrar los accesos durante 15 minutos , para proteger a alumnos, empleados y profesores.

Nuevo León, en el noreste mexicano, es escenario de enfrentamientos entre organizaciones delictivas como Los Zetas y el cártel del Golfo, antiguos aliados que desde 2008 se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

En noviembre pasado, en el marco de la Operación Coordinada Noreste , el gobierno federal envió más policías, soldados y marinos a Nuevo León y el vecino Tamaulipas en un intento por detener la violencia en la zona.

Publicidad
Publicidad