Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reunión entre Felipe Calderón y el Dalai Lama molesta a China

"El acto representa una grosera intervención de los asuntos internos de China", dijo el ministro de Relaciones Exteriores
sáb 10 septiembre 2011 02:33 PM

La reunión privada entre el presidente Felipe Calderón y el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama, daña las relaciones entre México y la República Popular de China, declaró este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu.

"Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, hiere el sentimiento del pueblo chino y daña las relaciones entre China y México", dijo Zhaoxu, según un comunicado emitido por la dependencia china.

Calderón recibió el viernes al Dalai Lama en la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvieron una reunión privada sobre la que no se ofrecieron detalles. Después del encuentro, el gobierno mexicano reiteró que reconocía la soberanía de China sobre la Región Autónoma del Tíbet.

China respondió este sábado que el encuentro "contravino seriamente el compromiso contraído por la parte mexicana en varias ocasiones (de no reunirse con el Dalai Lama)", y exigió a México tomar medidas para "salvaguardar" las relaciones entre los dos países, aunque no aclaró cuáles.

China acusó al Dalai Lama de usar las actividades religiosas para realizar labores "antichinas y secesionistas", y recordó que se "opone firmemente a reuniones de cualquier forma y de dirigentes o funcionarios de cualquier país con Dalai".

El Dalai Lama, de 76 años, se encuentra en una visita de cuatro días a México en calidad de ministro de culto y por invitación de Casa Tíbet México, según el presidente de la misma, Antonio Karam.

Publicidad

El Dalai Lama agradeció este sábado a los mexicanos su interés por conocer la historia de Tíbet, del que fue máximo líder político en el exilio hasta mayo pasado y de donde huyó luego de que China invadiera ese territorio.

También dijo que la situación de violencia que vive el país mejorará y aseguró que los corruptos no deberían rezarle a Dios .

Su visita a México concluye este domingo con una charla gratuita para cerca de 30,000 personas que ofrecerá en el Estadio Azul en la Ciudad de México, y otra para Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante décadas, el Dalai Lama promovió la independencia de Tíbet durante sus viajes que lo han llevado por más de 52 países, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Vicente Fox invita a Dalai Lama para regresar en 2012

El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, prometió volver a México en 2012 invitado por el expresidente de este país Vicente Fox, quien el viernes mantuvo una audiencia privada con él, informó este sábado el Centro Fox.

Un comunicado difundido por esa institución detalla que el Dalai Lama recibió al expresidente en una audiencia privada que tuvo lugar en un hotel de Ciudad de México.

"A invitación expresa del licenciado Vicente Fox de visitar el Centro Fox su excelencia el Dalai Lama se comprometió a asistir el próximo año" a este recinto ubicado en San Cristóbal, en una hacienda cercana al rancho familiar localizada en el central estado de Guanajuato.

Según el comunicado, durante la reunión de 45 minutos, el expresidente Vicente Fox y el Dalai Lama conversaron sobre la visita a México del líder espiritual de los tibetanos y sobre su visión de los problemas que aquejan a esta nación norteamericana.

"El Dalai Lama habló sobre la paz como la ausencia de violencia, así como de la paz interior y la felicidad, que es la misión última del ser humano", agregó el boletín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad