Publicidad
Publicidad

'Nate' se degrada a depresión tropical pero siguen riesgos por lluvias

Aunque el meteoro disminuyó su fuerza, las predicciones todavía son de fuertes lluvias en el DF, Morelos y Guerrero
dom 11 septiembre 2011 08:44 PM
La tormenta Nate
La tormenta Nate La tormenta Nate

La tormenta Nate se degradó en las últimas horas a depresión tropical ya sobre tierras mexicanas pero las lluvias que ocasionará mantienen alerta a cuatro estados de México, especialmente el de Veracruz, que la ha visto rebajada de nivel "rojo" (peligro máximo) a "naranja" (alto).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) levantó la zona de alerta que mantenía desde Tuxpan hasta Tampico, en el este del país, pero advierte que hay que seguir con atención a las precipitaciones en Veracruz , Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

En su boletín de las 16:30 hora local (21:30 GMT) el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el centro de Nate está ahora en Tihuatlán, unos 50 kilómetros al sur-sudoeste de Tuxpan.

Los vientos que acompañan al meteoro han decaído hasta los 55 kilómetros por hora, y las rachas alcanzan los 75 kilómetros.

La velocidad de desplazamiento es de 13 kilómetros por hora rumbo al oeste de México.

Para las próximas horas habrá lluvias de entre 150 y 70 litros por metro cuadrado en el centro de Veracruz, y de 70 a 50 litros en el norte y sur de ese estado, y en los de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y en el sur de San Luis Potosí, pronostica el SMN.

Publicidad

Las precipitaciones podrían hacerse extensivas al Distrito Federal, donde está la capital del país, a Morelos y a Guerrero.

Por su parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en su boletín de las 16:30 hora local (21:30 GMT), rebajó a "alerta naranja" (peligro alto) la situación en Veracruz, y a nivel "amarillo" (peligro moderado) a los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Precisamente en Veracruz se celebró este domingo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se discutió la situación y se informó de que por el momento no hay víctimas que lamentar y nada más mínimos daños a infraestructura pública por el paso de Nate.

La alerta máxima permanece debido a las bandas nubosas que dejan intensas precipitaciones en la región montañosa central y el norte de la entidad, y que podrían desencadenar fuertes aumentos en los niveles de los principales ríos y arroyos que atraviesan el estado.

Además el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que como medida preventiva se mantiene una suspensión de actividades escolares en los 212 municipios y en las 23,000 escuelas, lo que permitirá que se mantengan en casa 2.3 millones de alumnos y más de 130,000 maestros mañana.

"Quiero subrayar que aunque el fenómeno impacte y pase en estas próximas horas la curva de aprendizaje que hemos tenido nos ha permitido el saber que en la mayoría de los casos el daño no es ocasionado por la propia tormenta o el huracán que viene a través de este fenómeno meteorológico", dijo Duarte.

El Jefe de Departamento de la Unidad de Hidrometeorologia del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, José Luis López Vela, explicó que en las cuencas de los ríos Pánuco, Jamapa y Cotaxtla se esperan aumentos de nivel.

La secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, informó que en la tarde de este domingo solo 52 personas llegaron a los refugios temporales preparados para atenderlas, cinco de ellas en Nautla y 47 más en Vega de Alatorre, donde se les han ofrecido alimentos caliente, cobijo y agua.

Pese a ello hay 2,241 refugios temporales listos en todo el estado para albergar si es necesario a 293.000 personas, a la vez que están listos once depósitos con reservas estratégicas para la potencial atención de las necesidades de los afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad