Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI anuncia el 'blindaje' del presupuesto por el año electoral en 2012

Legisladores del PRI, quienes poseen la mayoría en la Cámara de Diputados, anuncian modificaciones al presupuesto enviado por el Ejecutivo
lun 12 septiembre 2011 03:24 PM
Paredes con diputados priistas
co-paredes-dipuatados Paredes con diputados priistas

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que blindarán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año para evitar que la del 2012 sea una "elección de estado".

Francisco Rojas Gutiérrez, el coordinador de la bancada del PRI, señaló que tal como está, el PEF está diseñado para continuar generando pobreza.

“Reconduciremos la propuesta del Ejecutivo para priorizar el apoyo al campo, la educación, la seguridad, la infraestructura y la salud, que son las prioridades básicas de los mexicanos”, señaló Rojas Gutiérrez en conferencia de prensa.

Los priistas criticaron el hecho de que el Gobierno federal prefiera tener recursos del erario ahorrados en fondos y fideicomisos en lugar de invertirlos en programas económicos o de infraestructura para generar empleos.

El PRI gobierna la mayoría de las 32 entidades en el país y el próximo año, el gobierno federal eliminará el impuesto de la tenencia vehicular, el cual recaudaban los gobiernos estatales y que a partir del 2012 dejará un vacío importante en sus ingresos.

Acompañado del equipo de diputados especialistas en política económica del PRI, Rojas insistió en que se dedicarán a fortalecer las finanzas de los estados y municipios para combatir sus problemas, especialmente los de seguridad pública.

Publicidad

Los priistas indicaron que el paquete presupuestal no contiene medidas anticíclicas, y que es reprobable que dependencias como las Secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente hayan tenido recorte en sus recursos, según.

“Ningún gobierno había tenido tantos recursos extra presupuestales como los panistas en estos 10 años: casi 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un punto por año y lo que hicieron fue multiplicar por dos el gasto corriente y no invertir.

“El atraso se consolida como el único proyecto que ha ofrecido el PAN–gobierno a nuestro país”, dijo Rojas.

Francisco Rojas comentó que su bancada no apoyará tampoco la creación de nuevos impuestos y buscará que el Gobierno federal disminuya su gasto corriente en rubros como comunicación social que sólo le ayudan a hacerse propaganda.

La bancada del PRI es la primera fuerza en la Cámara de Diputados, aunque no cuentan con mayoría absoluta, por lo que la mayoría de las decisiones que debe aprobar la Cámara baja deben de tener el apoyo de al menos algunos de sus integrantes.

Le acompañaron a Rojas Gutiérrez, Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto; y los legisladores José Ramón Martel, Óscar Levín Coppel, Sebastián Lerdo de Tejada, Heliodoro Díaz Escárrega y Baltasar Hinojosa, principales negociadores priistas del PEF en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad