Chihuahua: un tribunal dicta la primera cadena perpetua por extorsión
Un tribunal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ordenó este lunes la aplicación de cadena perpetua por el delito de extorsión. Esta es la primera vez que se dicta en el país tal sentencia por ese delito.
Los juzgados son dos jóvenes de 23 y 25 años de edad que cobraban “derecho de piso” (una cuota para trabajar) a una mujer que dirigía un pequeño negocio en esa ciudad fronteriza de Chihuahua, informó la Fiscalía estatal.
Los delincuentes fueron identificados por la víctima que dirigía un comercio de abarrotes en un juicio oral celebrado entre el 8 y 9 de septiembre, donde participó como testigo protegido.
Esta sentencia ocurre después de que en octubre, el Congreso de Chihuahua aprobara una iniciativa presentada por el gobernador, César Duarte, que solicitó aplicar penas de cadena perpetua para secuestradores, homicidas múltiples, extorsionadores y asesinos de periodistas, funcionarios o periodistas.
Desde entonces, Chihuahua es la entidad con las penas más severas.
La mujer que era extorsionada explicó que cada semana le pedían 1,000 pesos (80 dólares aproximadamente) para no incendiar el negocio o tomar represalias en contra de su familia.
La extorsión es un delito cada vez más común en México. Según autoridades federales, es utilizado por grupos del crimen organizado para financiar sus actividades cuando se sienten acorralados por las fuerzas federales y estatales.
En los últimos años es más común que se extorsione a comerciantes o empresarios para que sus negocios puedan funcionar.
La nueva legislación en Chihuahua fue aplicada en diciembre de 2010 en el caso del delito de secuestro. En ese mes fue condenado a cadena perpetua Alfredo Cruz Guzmán El Pelón , integrante de la banda de secuestradores de Los Mochadedos, y ahora se ordenó la primer prisión de por vida en caso de extorsión.
En junio pasado se aplicó la primera cadena perpetua por el asesinato de policías , también la primera sentencia del tipo en el país.
En septiembre de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las penas superiores a 100 años de prisión equivalen a la cadena perpetua y no violan la Constitución, por lo que el Congreso de la Unión y los poderes legislativos de los estados pueden aprobarla en sus leyes locales.
El estado de Chihuahua es considerado el más violento de México. En el municipio de Ciudad Juárez, las bandas criminales asesinaron a 3,100 personas tan solo en 2010, según datos de la fiscalía estatal.
En esa entidad se concentran casi el 30% del total de homicidios dolosos registrados en el país desde diciembre de 2006, según información del gobierno federal.