El Vaticano pide al obispo de Saltillo aclarar su postura sobre los gays
El Vaticano recomendó al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, que aclare su postura respecto a la negativa católica sobre los matrimonios homosexuales y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La Santa Sede había solicitado desde agosto pasado que Vera viajara a Roma para detallar su trabajo con la comunidad de San Elredo, conformada por homosexuales y lesbianas.
El sacerdote se reunió con Marc Oullet, prefecto para la Congregación para los Obispos, y con William Levada y Luis Ladaria, prefecto y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respectivamente; informó Notimex.
Tras las reuniones, recomendaron que Vera deje en claro, quizá a través de un escrito, su adhesión a los valores de la Iglesia católica, según publicó esa agencia.
Hasta el momento, no ha quedado claro si se exigió al obispo que redactara el escrito, aunque El Vaticano sí informó que se realizó una reunión cordial con Vera y que se le convocó porque había serias dudas sobre la compatibilidad de sus declaraciones y sus acciones respecto a los valores católicos.
En agosto, Vera dijo que en El Vaticano estaban interesados "en saber cómo estoy llevando mi trabajo, sobre todo lo que realizo con la comunidad lésbico gay, un sector que tristemente se enfrenta al rechazo y la fobia".
En ese entonces comentó que era lamentable que en México existan todavía muchas personas que "se escandalizan de que algunos ministros de la Iglesia católica apoyen al sector lésbico gay, principalmente los que tienen el interés de la enseñanza católica".
Este domingo, tras la misa en la catedral de Santiago en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el obispo dijo que fue a El Vaticano a presentar su plan de trabajo pastoral y aseguró que de ninguna manera fue reprendido.
Vera López ha dejado claro que en su diócesis hay desde hace algunos años, un grupo de pastoral de homosexuales, como los que también existen en otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.
"Les dije que el equipo pastoral de San Elredo forma parte de otras 24 comisiones; no es de ninguna manera una evangelización aislada, como lo ha intentado presentar la agencia ACI prensa. Les dije que no era la única diócesis que tenía pastorales homosexuales, yo presenté que el equipo que asesora a nuestra pastoral está en Roma, es un equipo internacional", dijo el prelado, de acuerdo con diarios locales de Saltillo.
El obispo de Saltillo es el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el obispado de Saltillo, dos instituciones que están en favor de despenalizar el aborto.
Vera se ha destacado por su apoyo a los inmigrantes centroamericanos y el año pasado obtuvo el galardón de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, con sede en Noruega.