Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Caravana del Sur ofrenda paz en las ruinas de Monte Albán, Oaxaca

La marcha por la paz encabezó una ceremonia en la zona arqueológica de Monte Albán, antes de atender a varias víctimas de la violencia
lun 12 septiembre 2011 01:43 PM

La Caravana del Sur entró este lunes a la capital de Oaxaca y fue recibida con una ceremonia hablada en lenguas indígenas en la zona arqueológica de Monte Albán. El poeta Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia depositaron una ofrenda floral durante la ceremonia.

La caravana arribó durante la madrugada, procedente del municipio oaxaqueño de Huajuapan de León , y fue recibida en el Hotel del Magisterio por trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Víctimas directas e indirectas de la violencia en Oaxaca han aprovechado la llegada de la Caravana del Sur para hacer públicas sus denuncias y exigencias de justicia.

Oaxaca es el estado del país con mayor división territorial; cuenta con 520 municipios. También un estado con una gran pluralidad étnica y cultural; es la entidad con más lenguas nativas del país. Los enfrentamientos religiosos o territoriales son comunes en varias regiones.

Un ejemplo es el conflicto en la zona triqui, en el norte del estado, donde recientemente fue arrestado el líder de la organización Ubisort, Rufino Hernández, como probable autor intelectual de una emboscada donde murieron los activistas Beatriz Criño y Jiri Antero Jaakola, este último de nacionalidad finlandesa.

Omar Esparza, representante de la organización Cactus, rechazó que la detención del líder de Hernández represente una disminución en la violencia de la región, ya que fue detenido por otros motivos y recientemente recibió un amparo.

Publicidad

En otro caso violento, un grupo de personas provenientes de Pochutla, ciudad del Pacífico oaxaqueño, en su mayoría mujeres, denunció la desaparición de 10 personas quienes compraban vehículos en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Se trata de los hermanos Andrés, Luis y Carlos Bisarraeta Salinas, Memorio Bisarraeta, Fidel Espino Ruiz, Gregorio Hernández Rodríguez, Juan Antonio Feria Hernández, Benito Salinas Robles, Adelaido Espino Carmona e Isauro Rojas Rojas.

La madre de Joaquín García Jurado, estudiante de la UNAM de 22 años asesinado el 7 de agosto de 2010 en la Ciudad de México, abrazó a los indígenas que participaron en la ofrenda.

Los miembros de la caravana acudirán al Penal de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, donde se espera que puedan visitar a presos por motivos políticos de la región Loxicha.

Por la tarde, los marchantes y otras organizaciones instalarán en la ciudad de Oaxaca, diversas mesas de trabajo, entre las que se incluyen: pueblos indígenas: mujeres y víctimas de género; víctimas de represión y violencia; y una más de periodistas y agresiones políticas económicas y culturales.

La Caravana del Sur es la segunda marcha por la paz liderada por el poeta Javier Sicilia, luego de una primera caravana en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

Tras su paso por el estado de Guerrero , la caravana llegará hasta Chiapas, en el sureste del país, y contempla una reunión con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo guerrillero que se levantó en armas en 1994 para exigir derechos de los indígenas.

Publicidad
Publicidad