'Nate' se disipa en Veracruz, pero habrá más lluvia en el sureste del país
La depresión Nate se disipa en tierra entre los límites de Veracruz e Hidalgo, pero la onda tropical número 17 impedirá el fin de las lluvias fuertes en el sureste del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN reportó que los remanentes del ciclón tropical generarán nublados con precipitaciones fuertes a intensas en el noreste, centro y oriente del país.
Y que la onda número 17, que se ubica en las costas de Quintana Roo, junto con la afluencia de humedad de ambos litorales, originarán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, sur y sureste de la República.
En Veracruz, las actividades escolares están suspendidas como medida preventiva, por lo que más de dos millones de alumnos y más de 130,000 maestros se encuentran en casa este lunes, según informó este domingo el gobernador, Javier Duarte.
En los estados ubicados en el norte y centro de México se mantendrán temperaturas frías a muy frías, así como viento moderado por efecto de un amplio sistema de alta presión, informó el Meteorológico Nacional.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y una línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental mantendrán nublados con lluvia ligera dispersa en el occidente y noroeste del territorio. Según el último reporte del SMN, el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México se anunció alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, al igual que en la península de Yucatán y en la sonda de Campeche.
Los estados más afectados por los remanentes de Nate, con lluvias fuertes e intensas, serán Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Lus Potosí, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz .
En esta última entidad del Golfo de México se ha reducido la alerta preventiva de rojo (peligro máximo) a naranja (alto). De la región de Tuxpan, hasta Tampico se retiró cualquier advertencia.