Chihuahua: alcalde dice que hombres armados tienen rodeado a su municipio
Pobladores del municipio de Uruachi, en la sierra del estado de Chihuahua , al norte de México, están dispuestos a tomar las armas para enfrentar a un grupo de 12 pistoleros que mantiene cercada a la comunidad, informó este lunes el alcalde Aldo Campos.
"Nos tienen rodeados. Desde aquí se ven los hombres armados que están en las montañas y lo peligroso es que la gente del pueblo se está armando para enfrentarlos", dijo Campos en conferencia de prensa.
El alcalde de Uruachi dijo que los supuestos criminales se han colocado en los cerros que rodean a la población.
Campos explicó que el viernes pasado llegaron unos 12 hombres armados y desde entonces se han dado una serie de enfrentamientos con otras bandas que han dejado varias viviendas dañadas.
"Lo preocupante aquí es que ya se metieron con la sociedad. No tenemos miedo y sabemos qué hacer. Los jóvenes ya están buscando las armas", agregó.
El alcalde lamentó que, pese a la presencia del Ejército y la Policía de Investigación la situación no ha podido ser controlada y los presuntos criminales "no se han ahuyentado".
El portavoz de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, Carlos González, explicó que el grupo armado llegó al poblado el viernes pasado en busca de varias personas, pero negó que continúen sitiando el lugar.
Aseguró que al llegar soldados y policías investigadores el grupo armado se fue del poblado.
El vocero de la dependencia dijo que las declaraciones del alcalde pueden ser "una reacción de que está asustado", y destacó que ya está todo "bajo control".
Hasta ahora no se han reportado muertes o heridos tras la supuesta presencia del grupo armado, según dijo González.
La sierra de Chihuahua ha servido de guarida de grupos criminales que trabajan para los cárteles rivales de Sinaloa y Juárez, quienes se disputan el control de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Chihuahua es considerado como uno de los estados más violentos de México, ya que concentra cerca del 30% de los más de 40,000 asesinatos cometidos en todo el país en los últimos cuatro años y medio, según la Procuraduría General de la República.