Diputados impulsan la Reforma Política, pero plantean retirar la reeleción
El proyecto de Reforma Política avanzó este martes en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en lo general por la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque los legisladores retiraron del documento algunos puntos considerados clave que habían trabado la discusión.
La minuta que en abril fue avalada en el Senado contenía aspectos como permitir la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, que el presidente pueda vetar el Presupuesto de Egresos y que el líder de los senadores asuma la Presidencia si el mandatario electo no toma posesión.
Durante la sesión de este martes, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales retiró esos planteamientos del proyecto e hizo otros cambios. Entre ellos, disminuir el porcentaje de electores necesarios para convocar a una consulta ciudadana o para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso.
Para que todas esas modificaciones sean definitivas, el documento debe ser aprobado por toda la comisión y, posteriormente, por el pleno de la Cámara de Diputados. La discusión del texto en el pleno está programada para el 27 de septiembre. Después de eso, el Senado aún podría volver a revisar el proyecto.
La minuta de Reforma Política también propone, entre otras cosas, la creación de candidaturas independientes de los partidos políticos y que el presidente pueda presentar iniciativas que tendrían que ser votadas en determinado tiempo.
Jaime Cárdenas, del opositor Partido del Trabajo (PT), consideró que el avance del documento es significativo.
“Creo que fue un dictamen salomónico porque le dio algunas cosas al PRI (Partido Revolucionario Institucional), otras al PAN (Partido Acción Nacional, gobernante) y otras a los demás grupos políticos que estábamos pugnando porque salieran adelante”, dijo el legislador en entrevista.
Desde que la minuta del Senado llegó a la Cámara de Diputados, el PRI —primera fuerza con 240 de 500 asientos— ha manifestado su rechazo a que se apruebe la reelección .
Cárdenas señaló que los aspectos que fueron retirados por la junta de la Comisión de Puntos Constitucionales no están descartados por completo.
“No están cerrados estos temas a la discusión, alguien en la reunión de la comisión podría solicitar volver a incorporarlos y entonces se discutirían de nuevo”, dijo.
Felipe Solís Acero, del PRI, indicó que el grupo parlamentario priista se reunirá próximamente para analizar su postura hacia la Reforma Política en general.
Desde diciembre de 2009, cuando la primera propuesta en la materia llegó al Congreso, grupos de ciudadanos han exigido a los legisladores realizar los cambios que abran el régimen político a la participación de la gente.